Luego de patalear por ellas sin éxito durante muchos años, los dirigentes de las Sociedades Rurales del Arco Noreste de Córdoba recibieron la promesa de que el inicio de obras en esa región de la provincia “es inminente”.
Lo importantes es que esa promesa se formuló en una reunión realizada con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, junto a los ministros de Bioagroindustria, Sergio Busso; de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; y de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandan. Difícil que ahora puedan dar marcha atrás con tanto cargo en juego.
Del encuentro participaron miembros de la Sociedades Rurales de Jesús María, del Oeste de Córdoba, de Cruz del Eje, de Dean Funes, de Arroyito (todas ellas desvinculadas de Cartez en 2024), y de la Asociación Civil de Productores Departamento Río Primero (ACIPRO).
Luego las gremiales del agro confirmaron en un comunicado que “en pocos días se anunciará la puesta en marcha de proyectos claves en los que vienen trabajando en conjunto hace meses”.
Las obras previstas incluyen el asfaltado de un tramo de 70 kilómetros de ruta entre Tinoco y Villa Santa Rosa; la repotenciación de las líneas eléctricas que van de Arroyito a Sacanta, y de Arroyito a La Tordilla; el tendido de alta tensión desde Totoral a Brinkman; y el tendido de alta tensión y asfalto (8 kilómetros aproximadamente) desde la pedanía Los Romero a la Escuela de Tilquicho, en el departamento San Javier.
“Todas estas obras cambian para siempre las comunidades y sus habitantes a su paso, mejorando sus accesos, la seguridad, los movimientos cotidianos, la salida del fruto de su trabajo y el desarrollo productivo”, señalaron las entidades ruralistas, que calificaron al hecho como “histórico”, al surgir de “demandas concretas” y de un trabajo coordinado con dirigentes.