Los precios de la urea granulada en el mercado internacional se están desinflando y, en esa línea, los valores ofrecidos a compradores argentinos también cayeron. Pero los productores ni se enteran de tales movimientos.
“Con bajos niveles de demanda de importación por la incertidumbre presente en el país, las ofertas CFR se ubicaron entre 390 y 395 u$s/tonelada. Una baja de importancia con referencia a las últimas semanas”, señala el último informe de IF Ingeniería en Fertilizantes.
“En el mercado local la baja registrada en el CFR no se trasladó a los precios del productor, manteniendo los valores mayoristas en 730 a 740 u$s/tonelada”, añadió.
Eso porque la suspensión del régimen de exenciones a las percepciones de IVA y del impuesto a las Ganancias para empresas importadoras, junto con la implementación del impuesto PAIS del 7,5% para insumos importados, potenció el encarecimiento de los agroinsumos importados o bien los de aquellos que contienen componentes provenientes del exterior.
Pero adicionalmente los problemas existentes para tramitar SIRAs (“Sistema de Importaciones de la República Argentina”) y obtener la liberación del pago de divisas por parte del Banco Central (BCRA) generan tantas complicaciones financieras y logísticas que las mismas terminan formando parte de los precios.
“Esta semana las ventas fueron muy escasas, pero empezaron las cotizaciones de grandes administraciones de cara al inicio de la campaña gruesa”, señala el informe.
#Altina ? Quien te conoce. Vamos con una refertilizada al trigo pic.twitter.com/lHfhdNUaxE
— Jonatan Emiliano (@jonagastaldi155) September 1, 2023
Por otra parte, los precios del MAP y DAP en la Argentina y Uruguay se mantienen en torno a los 560 u$s/tonelada CFR con origen abierto, lo que refleja un aumento de 55 u$s/tonelada en el transcurso del mes de agosto.
“La comercialización en el mercado argentino continúa complicada, con ofertas de productos atados a pagos diferidos a cosecha y precios en un rango de 930 a 950 u$s/tonelada”, explica IF Ingeniería en Fertilizantes.
Se estima que el volumen de fertilizantes que llegará a los puertos argentinos en el presente mes de septiembre es de unas 425.000 toneladas; se trata de una cifra 14% inferior a la ingresada en agosto pasado. La mayor parte corresponde a MAP/DAP (estimado de 135.000 toneladas), mientras que de urea llegarían apenas 52.000 toneladas.
A nosotros cuando baja el precio del maíz no nos baja la carne, huevos, leche, aceite.