Los ingresos de camiones con soja a las fábricas aceiteras de la zona de influencia de Rosario se redujeron de manera importante en la mañana de este lunes ante la suspensión de cupos de recibo de mercadería instrumentada por varias empresas.
Este fin de semana, de manera sorpresiva, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) anunció un paro por tiempo indeterminado a partir de hoy lunes para protestar por la reimplantación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios presente en el proyecto oficial de “paquete fiscal” que se está tratando en el Congreso.
El proyecto oficial contempla volver a aplicar Ganancias a partir de un sueldo bruto mensual de 1.800.000 pesos para solteros y de 2.100.000 pesos para trabajadores con hijos de cargo. Los salarios de los aceiteros superan en su gran mayoría esa cifra.
En ese marco, este lunes por la mañana, según datos de la firma Agroentregas, ingresaron 2132 camiones con soja a todo el complejo portuario e industrial de la zona de influencia de Rosario, mientras que una semana atrás esa cifra había sido de 4701 camiones.
Si bien el paro aceitero estaba previsto recién a partir de las 11:00 horas de este lunes, en consonancia con la convocatoria al tratamiento del “paquete fiscal” en la Cámara de Diputados, varias empresas aceiteras suspendieron cupos de manera preventiva para evitar complicaciones logísticas.
Por la tarde, las compañías que confirmaron cese de actividades por el paro de aceiteros son Renova, Cofco Timbúes y Gral. San Martín, Bunge Gral. San Martín y San Jerónimo, Terminal 6, Vicentin, Molinos Agro, Cargill Alvear, LDC Gral. Lagos y Timbués.
El presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, indicó que la industria aceitera “comparte plenamente que el salario no debe ser parte del impuesto a las Ganancias, pero es contradictorio paralizar a una industria que paga muy buenos salarios para que pierdan plata las empresas que mantienen con mucho esfuerzo el empleo”.
La medida de fuerza de los aceiteros se suma a otra lanzada por los trabajadores de Senasa enrolados en ATE, que podría afectar la actividad en puertos. En ese caso, fue convocado por 72 horas, desde el lunes y hasta empalmar con el feriado del 1 de mayo, día del trabajador.