Andrés Blaquier, gerente de de una de las empresas agropecuarias más importantes de la Argentina, fue asesinado anoche en localidad bonaerense de Pilar durante un intento de robo perpetrado en la Panamericana mientras conducía una moto BMW.
Dos “motochorros” –una mujer detenida y un hombre que permanece prófugo– lo interceptaron y, ante un intento de escape por parte de Blaquier, dispararon para herirlo de muerte en el pecho. Tenía 62 años y director de la división Agropecuaria del Grupo Ledesma.
Andrés, ingeniero agrónomo recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA), era primo de Carlos Herminio, María Elena, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier, accionistas controlantes del Grupo Ledesma. Quienes los frecuentaron, lo recuerdan como un profesional dedicado y apasionado por el campo y, muy especialmente, por la ganadería.
Padre de tres hijos varones, residía en el barrio La Alborada (Pte. Derqui) y trabajaba en las oficinas de Ledesma, localizadas en el microcentro porteño, además de trasladarse regularmente a los establecimientos agropecuarios del grupo.
El negocio agropecuario de Ledesma se desarrolla en cuatro establecimientos que suman un total de 51.429 hectáreas. Tres de ellos se encuentran en la provincia de Buenos Aires: La Biznaga (Roque Pérez), La Bellaca (25 de Mayo) y Magdala (Pehuajó), mientras que el cuarto es la estancia Centella en el departamento entrerriano de Concepción del Uruguay.
En el establecimiento Centella, Ledesma preserva 4000 hectáreas como área natural. Allí conviven 76 especies de mamíferos, reptiles, anfibios y peces y 120 especies de aves entre las que se destaca el amenazado tordo amarillo.
“Fue una persona entrañable, con gran amor a la Argentina, su país y mucha pasión por lo que hacía. Tenía un amplio conocimiento de la actividad agropecuaria en la Pampa Húmeda, a la que dedicó su vida. Hoy lo despedimos con honda pena”, indicó hoy Ledesma por medio de un comunicado.
Si bien la actividad agropecuaria representa menos del 10% del resultado global del grupo Ledesma, en términos de superficie y producción constituye una de las empresas agropecuarias más importantes de la Argentina.
Las actividades del grupo empresario comprenden la elaboración y comercialización de azúcar, alcohol, bioetanol, papel, frutas, jugos, granos y hacienda, entre otros.
Foto @jumartinezdodda
Espero q esa joven no salga mas de la carcel.
Andrés era sobrino de Carlos Pedro Blaquier, acusado por delitos de lesa humanidad en la causa de la Noche del Apagón
Falto un detalle en la nota, en el año 2000 en la Estancia Centella ( entre otras) fueron los Blaquier los que introdujeron al pais, bovinos con aftosa desde Paraguay.
Lamentables comentarios. Es como si pusiesemos, que todos los Fernandez son malditos. Solo algunos lo son..
Que curioso que nadie puntualice el tema inseguridad este hombre se llamaba Blaquier, pero pudo haber sido cualquiera q circulará en una moto y cada ves son más los atentados de ese tipo