La consignataria Alfredo S. Mondino dará este próximo viernes 6 de febrero el puntapié inicial de la temporada fuerte de remates ganaderos con una nueva edición de FaenarTV, el mercado televisado de hacienda para faena que se consolida como referencia para la formación de precios, especialmente en las categorías destinadas a la exportación.
Después del almuerzo se realizará la tradicional venta de invernada y cría. Entre las dos instancias se venderán cerca de 10.000 vacunos, una cantidad importante teniendo en cuenta que todavía no arranca la zafra de terneros ni es época de salida fuerte de novillos.
Desde las 10 de la mañana y con transmisión en vivo por Canal Rural -y también a través del canal de Youtube de la consignataria– se realizará la venta de hacienda para faena, con una oferta estimada en torno a las 2.500 cabezas, que incluye novillos y vacas de exportación, además de novillitos y vaquillonas livianas para consumo. También se comercializarán vacas vacías, tanto para engorde como para faena.

“Arrancamos el viernes, como siempre, con la faena a la mañana y después seguimos con la invernada. Es el primer FaenarTV del año y, de alguna manera, marca el arranque de la temporada”, explicó el martillero Pedro Althaparro.
FaenarTV se diferencia del resto de los remates televisados porque concentra volúmenes significativos de hacienda para faena y, especialmente, de novillos y vacas para la exportación.
“En los remates televisados se vende más que nada invernada y vientres y algún que otro lote de ganado terminado. En cambio nosotros siempre juntamos varios lotes y de muy buena calidad y terminación y por eso decimos que se transformó en un mercado, es decir, en una referencia de precios de novillos y vacas para exportación que no cuenta con un mercado propio por es el de Cañuelas para la hacienda de consumo interno”, destacó Althaparro.
En ese sentido, remarcó que el sistema aporta transparencia al negocio: “Estos remates son un termómetro de la realidad del mercado en sus diferentes categorías”.

El martillero destacó que el Faenar Tv tiene beneficios importantes tanto para vendedores como para compradores.
“El vendedor vende sin mover la hacienda del campo y el comprador puede organizarse mejor, planificar su faena y cerrar una semana completa de trabajo. Es una mercado que da previsibilidad y eso también se refleja en los valores”.
Durante la mañana se ofrecerán novillos pesados y medianos de exportación, hacienda para consumo interno y, hacia el final del bloque de faena, las distintas categorías de vacas, desde la gorda hasta la vaca flaca vacía.
Tras el almuerzo y desde las 14 horas comenzará la venta de invernada y cría, con una oferta de que sumara cerca de 6.000 cabezas, que se agregan a las 2500/3000 de ganado para la faena.

Sobre la salida de terneros de esta campaña, Althaparro se mostró optimista. “Yo creo que va a salir un ternero más pesado. Hubo agua, los campos están bastante recuperados y, si se da un evento Niño débil en marzo, eso va a ayudar mucho al criador a terminar de criar un buen ternero y a levantar el estado corporal de la vaca”, sostuvo.
En cuanto a lo que se viene viendo en el mercado, explicó que la oferta temprana mostró animales con más kilos. “En diciembre y enero salió mucha hacienda recriada, terneros de 250 a 300 kilos. El productor que no necesita plata hoy trata de darle la mayor cantidad de kilos posible, porque con la industria comprando y con esta relación de valores, más kilos es negocio”, afirmó.
Para Althaparro, el interés comprador sigue firme y está claramente impulsado por la exportación. “Eso habla muy bien del valor de la invernada y del negocio de la cría y la recría. El frigorífico exportador está pisando cada vez más fuerte y eso se nota en los remates”, señaló.




