Este martes se presentó en el predio de la Rural en Palermo el sello Algodón Responsable Argentino (ARA). La iniciativa pretende traccionar a toda la cadena textil hacia estándares más elevados y permitir al consumidor tener la oportunidad de elegir prendas confeccionadas con algodón producido de manera sostenible, respetando el medio ambiente y apoyando a las comunidades involucradas en su cultivo.
El sello sigue el ejemplo de lo que sucede en todo el mundo. Actualmente más del 30% de la fibra de algodón y sus derivados (hilados y tejidos) se comercializan a nivel mundial con una certificación internacional llamada BCI (Better Cotton Initiative). Hace más de cuatro años, por recomendación de BCI, nació en Argentina una certificación local que asegura el origen sostenible del algodón desde el campo: Algodón Responsable Argentino.
En la cadena local consideran que la marca ARA ya está consolidada y van a salir a pelear más fuerte para que el consumidor la reconozca. La certificación -visible en las etiquetas de las prendas- permite trasladar su valor desde el campo hasta el consumidor final.
“ARA es el camino de la producción algodonera y la vidriera que tiene que llevar nuestro algodón al mundo”, afirmó Héctor Linke, el presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA). Y Carlos Almiroty, presidente de la Cámara Algodonera Argentina, lo acompañó: “Apoyamos esta iniciativa porque representa un hito fundamental para nuestro algodón. El algodón responsable es una cuestión de ordenarse. Todo nuestro algodón debería ser, en poco tiempo, ARA. Debemos darle el impulso necesario para que prontamente todos nuestros productores se inscriban y acompañen nuestra gran industria textil”.
Cada prenda certificada por ARA no solo cumple con estándares internacionales de calidad y sostenibilidad, sino que también conecta a las personas con un consumo más consciente. “Al elegir productos hechos con ARA, los consumidores apoyan la agricultura sostenible, favoreciendo las buenas prácticas agrícolas que cuidan tanto el ambiente como a las personas que trabajan en la producción”, establecieron sus promotores.
La certificación es además una llave para nuevas oportunidades en mercados internacionales, cada vez más interesados en productos responsables que reflejan un compromiso con la sostenibilidad.
“Esta iniciativa refleja el compromiso del sector algodonero argentino con la sostenibilidad, posicionando al país como un proveedor responsable en el mercado global”, indicó Marcelo Falco, gerente de AAPA.
También participó de la presentación Federico Poli, director ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME, quien opinó: “Un punto central para la reconversión y expansión de toda la cadena de valor textil es contar con una marca de calidad que certifique nuestro algodón. Somos un país algodonero mediano, séptimos en superficie sembrada y undécimos en producción, lo que no es poca cosa. Sin embargo, tenemos una deuda: no contamos con certificación de calidad en un mundo que exige trazabilidad. ARA nos posiciona con ventaja, revalorizando las fibras naturales como el algodón frente a las sintéticas”.
Ver esta publicación en Instagram
Por último, el empresario Teddy Karagozian, de TNPlatex, elogió la iniciativa de toda la cadena: “Si hace diez años me hubieran hablado de ARA, habría pensado que aumentaría los costos de producción. Hoy, sé que ARA los reducirá en toda la cadena: desde la parte algodonera hasta la confección. Esta es la importancia de ARA para la industria textil: trabaja sobre el algodón, pero su impacto abarca todo el proceso. Al saber de dónde viene este algodón, los procesos se unifican”, avaló.