En las últimas horas apareció un nuevo episodio de los papelones que protagoniza Argentina en relación a su comercio exterior. Productores de bananas de Bolivia realizaron una marcha a la embajada de nuestro país en La Paz, para exigirle a Luis Arce, presidente del vecino país, que interceda ante el presidente Alberto Fernández para que se destrabe un pago por una deuda de cerca de 12 millones de dólares que importadores argentinos mantienen con los bananeros de Bolivia.
Según lo que denuncian los productores bolivianos, desde agosto de este año los exportadores de bananas de Bolivia no reciben un solo dólar de parte de los importadores argentinos, lo cual ha provocado que las empresas y productores de la fruta se encuentren en una situación muy crítica, ya que 1.000 y 22.000 familias que dependen del rubro pueden quedarse sin fuentes de ingresos económicos.
Esto, además de generar problemas en el sustento de las familias que producen la fruta en Bolivia, está generando un efecto en cadena, dado que por estas horas se está analizando la posibilidad de dejar de enviar cargamentos con bananas y otras frutas tropicales a Argentina desde otros países como Paraguay, basados en el temor de contar con la contraprestación del lado argentino.
El propio presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Uniban), Daniel Ramos, explicó a Bichos de Campo que esta es una problemática que los tiene en vilo, y como medida desesperada realizaron el lunes la marcha hacia la embajada argentina, con el lema “Argentinos, paguen por lo que se comieron”.
Ramos explicó a este medio que hace unos días se reunieron con el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien le prometió soluciones al problema del pago de la deuda, pero al no encontrar una respuesta, decidieron comenzar el reclamo en las calles.
Según lo que le dicen a los productores de Bolivia, los importadores de Argentina cuentan con los recursos para afrontar la deuda, pero lo que está trabando el pago son las medidas del Gobierno Nacional, y que es por eso que se movilizan para pedir que interceda Alberto Fernández, el hasta ahora presidente argentino.
El presidente de la unión de bananeros de Bolivia anunció (sin esconder el enojo) que se encuentran por estas horas en una vigilia ante la embajada, y que decidieron frenar el envío de bananas a nuestro país, algo que por estas horas también se está por concretar desde Paraguay: “Nosotros estamos reclamando los pagos por la exportación de banana que hacemos al país de argentina, a tu país, pues ya hace más de tres meses que han paralizado los pagos. Nos deben más de 12 millones de dólares. Estamos justamente haciendo vigilia en La Paz, Bolivia, en la embajada de Argentina, esperando respuestas, porque nosotros ya prácticamente no tenemos recursos para seguir operando. Vamos a parar las exportaciones de banana a la Argentina, y Paraguay también está parando las exportaciones de banana. Se van a quedar desprovistos de banana en las siguientes semanas”, denunció Daniel Ramos.
Para enfatizar el reclamo del productor boliviano ante la situación que se volvió tensa en los últimos días, Ramos recalcó: “La deuda que tienen no es sólo con nosotros. La tienen con Paraguay, y la tienen con Ecuador, y se ha hecho muy grande, se ha hecho demasiado grande. Nosotros hemos tratado de levantar hasta donde se ha podido (la cosecha), pero creo que en estas condiciones ya es difícil poder seguir produciendo y exportando, en especial venderles banana a su país. 22 mil familias acá dependen de este rubro”.
A su vez, el productor recordó la balanza comercial entre ambos países, lo que lo pone en condiciones desfavorables: “Ustedes saben que la balanza comercial está inclinada a su favor, porque Argentina nos vende a Bolivia un montón de productos, sumando 800 millones de dólares al año, y nosotros apenas 200 millones de dólares. Es increíble la diferencia que hay entre lo que ustedes nos venden y nosotros le vendemos. La deuda que Argentina tiene para el mundo con diferentes países es de más de 90 mil millones de dólares, y a nosotros nos deben 12 millones de dólares, que es un pelo en el gato, como quitarle un pelo al gato”.
No haybque comprar más bananas al exterior, Formosa y Salta producen y se les paga miseria.
Y no hay que darle más planes a los bolivianos, que vayan a su país a que los ayuden.
El error,es que le reclaman a la Marioneta,que está muy entretenido tocando la guitarra.Se tienen que dirigir al Panquecon,que también les va a mentir,pero con un discurso más florido.
Que paguen ellos el colegio de los bolivianos en Argentina, los tratamientos en hospitales y los planes que cobran por piquetear, fuera ya. Así le hicieron a Macri cuando el vendedor de droga Evo Morales vino a cobrar los 6 meses que la creti a no pago y se presentó el primer día a cobrar la deuda de gas que dejaron y Macri tuvo que pedir al fondo para pagar las deudas del gobierno anterior al FMI y todavía se lo achacan