“Nuestra generosidad no tiene límites y por eso decidimos ayudar a los productores de países vecinos”, dijo irónicamente Pablo Vernengo, el responsable del área economías regionales de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).
Sucede que cuando el gobierno asumió, en su primer y gran DNU determinó que estaba prohibido prohibir exportaciones, aunque meses después estableció que está permitido importar también alimentos que se producen en cantidad y de gran calidad en nuestro país.
El primer afectado sería el sector porcino ya que se le dio ventajas impositivas a quienes quieran traer carne de Brasil producida con promotores de crecimiento que aquí no están autorizados, por algunas dudas respecto del impacto en la salud humana. Esos promotores hacen más eficiente el proceso de ganancia de peso (kilos de carne) en los cerdos.
Además, mientras se dan beneficios a la importación de esa carne a los productores locales nadie los escucha cuando reclaman que se equipare la alícuota de IVA entre el impuesto que pagan al momento de las inversiones, que es 21%, y el de la venta de carne, que es 10,5%, lo que les crea un crédito fiscal de difícil compensación o recuperación.
Entre tantas contradicciones, Vernengo dice que hay más sectores en riesgo y entre ellos mencionó al de los lácteos, ya que cree que podría haber importaciones desde Uruguay a manos de la cooperativa Conaprole, lo que ya sucedió pocos años atrás cuando en las góndolas de los supermercados se conseguían productos elaborados, como los yogures de esa marca.
El referente de CAME también teme por el mayor ingreso de yerba de Brasil. Aquí ya se vende la marca Canarias, que es uruguaya pero de origen brasileña, aunque a altos precios. Es la marca que más se consume en Uruguay, cuyo mercado es menor al 10% de la Argentina.
“Nos queremos tan poco que beneficiamos a los productores de países vecinos y perjudicamos a los nuestros, cuando las economías regionales que serían afectadas dan empleo y aportan divisas por más de 7.000 millones de dólares al año. Claramente estas medidas atentan contra la inversión y la producción”, dijo Vernengo.
Éstos gobernantes son fanáticos de darse balazos en el pie… Piensen una señores, UNA!
A llorar a la iglesia, es lo que apoyaron, hicieron campaña y votaron ustedes, genios!!!
Ahora van a aprender que el odio, la ignorancia y la brutalidad no se comen!!
Cómo diría mi abuela “prendieron la máquina de hacer peronistas” abrir importaciones indiscriminadamente, es igual o peor que desindustrializar el país.
Me recuerda los comienzos de Martínez de Oz…
Alguien se acuerda de esa época…proceso de reorganización Nacional
Pero no apoyaron contentisimos a este gobierno y a Bullrich que es una de las q propuso estas políticas… Si uds se quejan imaginen como estamos lxs jubiladxs, lxs trabajadorxs, lxs ciudadano comúnes!!
Poco patriotismo y mucho cipayismo.
Un pais rico lleno de pobreza
Primero aprendé a escribir y después opiná.
NO ENTIENDO,A ESTÁ HERMOSA GENTES, VOTARON A JAVIERCITO Y AHORA SE ENOJAN,NO LOS ENTIENDO.
EL ESTÉ PLAN YÁ FRACASÓ CON ALSOGARAY, MARTINEZ DE HOZ SIGAUT,PERO VISTE CÓMO SOMOS DE LOCOS,NOS ENAMORA EL FRACASÓ DESDE 1955.
Los que nos están cagando…estudiaron en los mejores institutos para aprender a cagar al más pobre y son los encargados de dirigir la economía….no opinan…pero escriben muy bien leyes a su favor
Si no fueran tan garcas muchos empressrios. No seria nevesario importar. Pero eso es pedir Peras al olmo
ESTAMOS ASI POR 70 AÑOS DE GOBIERNO DE MILEI.
Olvidan algo importante: Es muy díficil exportar a Argentina sin intermediarios (que ya estén instalados allá y tengan los dólares para comprar afuera), porque no pagan es muy arriesgado, aún existe la deuda de importación que es inmensa, es tan difícil/poco atractivo el mercado argentino que hasta las industrias de productos para combatir a los mosquitos de los países vecinos no quieren exportar allá a pesar de la necesidad que tienen por la epidemia de dengue, es tortura cobrar.
El caso de Brasil es la excepción porque su gobierno hizo un trato con los productores brasileños y con el gobierno argentino anterior para cubrir esa deuda con los exportadores y después cobrar al gobierno argentino usando yuanes — ahora no sé como es el asunto después que China canceló el swap.
Saludos.
Bueno, que bajen los precios. Pedir una baja de impuestos y regulaciones es justo pero hay muchos empresarios chantas que abusan de ser pocos en su sector y ponen el precio que se les canta. Algo de competencia les viene bien, por el bien del resto de los argentinos que somos los que compramos. Saludos
Estimado Javier… Te responden SwissM-Osde-Medicus y el resto… Se cartelizan y nos ca…n.
Sinó tenés al sindicato queriendo quedarse con Sancor…
Menos mal q los k dicen q La Patria no se vende… Se la afanan ellos.
No son Casta… Son Lacra…
FFCC para las economías regionales… Quién los destruyó?
El peluca termina de barrer lo q quedó…
Tanto tiraron de la soga, con los precios, que…….ahora lloran!!!!!!
Se equivocaron con el diagnostico, Milei, no es Cristina, ni Macri, ni Alberto, este, esta loco de verdad y le sobran hue…………