Argentina se encuentra en el peor de los escenarios porque la restricción de divisas autoimpuesta por una política cambiaria inadecuada se presenta en simultáneo con un desastre productivo y un contexto internacional desfavorable.
Los principales índices internacionales de materias primas (commodities) vienen ajustando a la baja en las últimas jornadas en línea con la continuidad del proceso de liquidaciones iniciado casi un año atrás.
Desde el segundo trimestre de 2022 grandes fondos corporativos y de inversión se encuentran desarmando posiciones en futuros de commodities para derivar capital hacia instrumentos más líquidos y seguros en caso de presentarse un evento disruptivo.
Tales movimientos, si bien están impulsados por motivos financieros, terminan perjudicando a los precios de los futuros agrícolas en el mercado de referencia estadounidense CME Group (“Chicago”).
El enfriamiento económico y eventual agravamiento de la crisis financiara en curso es sólo una parte de la “película”, dado que el riesgo geopolítico también incide en las decisiones de búsqueda de resguardo del capital financiero.
En ese marco, el World Economic Forum acaba de publicar el Chief Economic Outlook, que recoge las opiniones de economistas jefe del sector público y privado de diferentes naciones del mundo, donde se evidencia un crecimiento de la percepción del riesgo de una recesión de orden global.
El informe señala que el 45% de los principales economistas dice que es probable que se produzca una recesión mundial, mientras que la misma proporción la considera improbable. La noticia no es el “empate” de percepciones, sino que una proporción muy importante de economistas estima que el escenario desfavorable ya está instalado. La mala noticia es que la desaceleración económica se focalizaría en el mundo occidental.
La mayor parte de los consultados –dice el informe– estima que la necesidad de los bancos centrales de atender los problemas sistémicos presentes en el sector financiero contribuirá a dejar de lado los esfuerzos destinados a controlar la inflación, lo que implica que el problema central (superabundancia de liquidez), lejos de solucionarse, seguirá agravándose.
El 91% de los economistas destacó además las preocupaciones recurrentes sobre las tensiones geoeconómicas que podrían alterar las reglas de juego en el comercio internacional.
Tal escenario, junto con una probable recomposición de las cosechas mundiales en 2024, no pueden dejar de considerarse al momento de planificar los presupuestos empresarios, comunales, regionales y, finalmente, también nacionales, dado que muy probablemente habrá menos recursos disponibles para distribuir.
No hay dolares así de simple, se los llevan se los fugan. El problema no lo resuelve ningún gobierno el problema somos los argentinos. Macri liberó el mercado de dólares y nos fue para el ort… hasta que no paremos con el dolar no hay solución
Por fin alguien que tiene una visión clara. Aquí en Córdoba es el fanatismo ciego y necio. Ojalá algún día salgan del termo.
Argentina tiene un brillante futuro ahí a la vuelta proveerá de energía al mundo si no vuelve un gobierno PRO que entregue todo.
Si SOS inteligente, verás q es al reves
No hay peor ciego que el que no quiere ver,,y aún se creen que es un partido de fútbol,,, el problema no es la sociedad, son todos los políticos que viven como reyes, con la nuestra,, ninguno pero ninguno PUEDE DEMOSTRAR LA DECLARACIÓN JURADA… AHÍ ESTÁ NUESTRO PROBLEMA…
Este país es inviable.
Hasta que, por ley, los políticos y sindicalistas no dejen de perpetuarse en los cargos no hay solución.
Es la única manera de parar con el descontrol de las cajas del estado!!!
vendi todo y me fui a la mierda , me arte de fracazar en esta mierda de país corrupto
No da para más.. dolarizacion ya!!
Tenemos los recursos necesarios para ser un país con muy buen bienestar económico. Tenemos que tener políticos no corruptos y que que no regalen nuestros recursos. También, que no se perpetúen en los cargos, que no usen los subsidios a discreción para uso de poder políticos y nosotros todo el pueblo argentino tenemos que unirnos de una ves por toda, trabajar para que esto salga adelante y tener paciencia porque esto no se arregla de un día para otro.
Ojalá algún día podamos decir que tenemos un país soberano…..
No es el país ….es la.gente que habita este país…..si vendiste todo y te fuiste a otra nación de 1 er. Mundo….ahí verás como SI se tiene que pagar impuestos y no se pueden evitar como acá……..los que más tienen más aportan y no discuten nada…….
Hace 70 años que venimos cantando: combatiendo al capital. Lo logramos. Somos exitosos. Pulverizamos el capital. Somos todos pobres. Cumplimos el objetivo. De que se quejan todos ?
No hay peor ciego que el que no quiere ver,,y aún se creen que es un partido de fútbol,,, el problema no es la sociedad, son todos los políticos que viven como reyes, con la nuestra,, ninguno pero ninguno PUEDE DEMOSTRAR LA DECLARACIÓN JURADA… AHÍ ESTÁ NUESTRO PROBLEMA…
Si tuvieran que preguntarle a alguien para poder determinar cual opinión es la acertada, a qué profesional se lo preguntarían? A un historiador, no? Porque sabe cómo va viniendo la cosa desde el principio, y tendría una opinión fría e intransigente. Bueno, soy historiador, y les digo que, lamentablemente creo que ya es demasiado tarde, lo único que se podría hacer para evitar una guerra civil, que podría ocurrir en breve es hacer que se transforme en una revolución, y rezar para que no mueran tantos. Quedaría solo una esperanza, lograr que el pueblo entienda que la forma simple de identificar a los corruptos enemigos de la Patria, es que simplemente ellos siempre le piden millones al F.M.I.
Argentina es una perdida de tiempo …los que van a resolver el problema hace 30 años que están ..fueron ministros.diputados .senasores..claro todos millonarios …ahora aparece milei y …por un lado una renovacio por otro lado no lo van a dejar ya dijo la CGT no dura ni un día….y ahora