“Argentina se constituyó nuevamente en el segundo exportador mundial de maíz, un puesto que supimos tener allá por la década del’90”. Así lo indicó hoy Guillermo García, vicepresidente de Ciara-CEC, durante una charla ofrecida en el evento virtual Todo Maíz + Sorgo.
Si bien durante mucho tiempo Brasil venía cómo en el segundo puesto mundial, detrás de EE.UU., este año una sequía seguida por una serie de heladas intensas en el área sur de la zona maicera liquidó buena parte de la cosecha prevista de maíz tardío. El daño fue tan grande que incluso tiene que importar maíz argentino para recomponer existencias internas.
“Tenemos más de 100 destinos en todo el mundo para el maíz e incluso este año volvimos a abastecer con un buen volumen a Brasil, que está sufriendo una seca importante. Ya tenemos embarcadas y comprometidas unas 600.000 toneladas (a ese destino)”, explicó García.
A la fecha se registraron embarques de maíz argentino 2020/21 por un volumen de 34,97 millones de toneladas sobre un cupo exportable, según lo determinado por el Ministerio de Agricultura, de 38,5 millones, el cual, una vez completado, dejará a los productores a merced de la demanda interna del cereal.
De todas maneras, vale aclarar que, con una situación climática normal, Brasil no tiene mayores inconvenientes en lograr una oferta de maíz superior a 40 millones de toneladas.
“Aún con Brasil recuperando producción el año que viene y volviendo a ser un líder exportador, nosotros vamos a competirle palmo a palmo si seguimos incrementando el área en la Argentina y, clima mediante, aumentando la producción”, se entusiasmó el vicepresidente de Ciara-CEC.
Este año, en función el ritmo de ventas que vienen registrando las empresas semilleras y de fertilizantes, se espera un incremento del área de siembra argentina de maíz respecto de 2020.