Argentina, una nación colmada de problemas y conflictos, acaba de sumar otro más y por un motivo insólito: la prohibición de comercializar medias reses que comienza a regir el próximo martes 1 de noviembre.
Si bien frigoríficos “consumeros” de diferentes regiones del país indicaron en reiteradas oportunidades a funcionarios del gobierno nacional que la medida requiere grandes inversiones y que el sector no tiene capital para realizarlas , esos reclamos no fueron considerados.
La consecuencia de esa indiferencia oficial –tal como advirtió Bichos de Campo– acaba de confirmarse: los frigoríficos “consumeros” de las provincias de Córdoba, Santa y Entre Ríos (Cafrisa, Afic y Cicer) anunciaron que no recibirán hacienda bovina a partir del lunes 31 de octubre porque no habrá actividad de faena y distribución de carnes desde el 1 de noviembre “en virtud de la vigencia de la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de utilización de medios mecánicos para la descarga” de medias reses.
COMUNICADO FIFRAEn la provincia de Buenos Aires, si bien el anuncio no se realizó formalmente, los representantes de muchos frigoríficos “consumeros” se plegarán al “paro” industrial y comercial, una decisión inédita para un país que atraviesa una crisis social y económica severa.
El “paro de frigoríficos” es por tiempo indeterminado, lo que implica que los valores de la hacienda liviana destinado al mercado interno podrían experimentar una caída sustancial por un período de tiempo imposible de proyectar al momento.
La obligación de comercializar carne en trozos de hasta 32 kilogramos de peso, en lugar de las tradicionales medias reses, es avalada por los frigoríficos exportadores integrados en el Consorcio ABC porque son, precisamente, los cuentan con sectores dedicados al desposte de las medias reses, con lo cual, lejos de tener que hacer importantes inversiones, se verían beneficiados con la nueva exigencia oficial porque estarían en condiciones de reducir prácticamente a cero su capacidad ociosa.
El apuro del sector frigorífico exportador por implementar la medida obedece al hecho de que, con la caída brutal que vienen registrando las compras de carne vacuna por parte de China, muchas compañías tienen un stock importante de carne en cámara, el cual debe encontrar un destino comercial pronto para evitar un problema financiero.