El paro transportista realizado a partir de hoy en la provincia de Tucumán coincide con la cosecha de caña de azúcar, la que resulta fundamental para elaborar bioetanol que debe mezclarse, de manera obligatoria, en una proporción del 6% con nafta.
Pero el Centro Azucarero Argentino (CAA) informó que los principales ingenios de la provincia, que son los mayores fabricantes de bioetanol del país, paralizaron actividades de cosecha debido al paro transportista.
“A pesar de las medidas adoptadas por la industria azucarera para afrontar la zafra con la debida previsión en materia de abastecimiento de energía e insumos, lamentamos informar que la zafra ha tenido que ser interrumpida”, indicó CAA por medio de un comunicado.
La medida –explicaron– “significa un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña y la caída de empleos y servicio”.
“También hay consecuencias productivas porque, como es sabido, la zafra tiene un período determinado en el que puede hacerse y en el que la caña entrega un rendimiento que permite compensar los costos”, advirtió el CAA.
La crisis del gasoil en Tucumán, que primero afectó al transporte y ahora paraliza a los ingenios azucareros, es la confirmación de que el jefe de Gabinete de Alberto, el tucumano Juan Manzur, no maneja ni la calesita.
Hace un mes prometió que iba a aparecer gasoil en 24 horas.— Matías Longoni (@matiaslongoni) June 21, 2022
A diferencia de lo que sucede con la producción agrícola extensiva de granos, que ante cualquier eventualidad puede embolsarse, con la caña de azúcar eso no es posible , razón por la cual el período de cosecha debería ser restablecido lo antes posible para evitar complicaciones mayores.
La ironía es que Tucumán, detrás de Córdoba, es el segundo proveedor de bioetanol destinado al corte obligatorio con nafta y, si el conflicto transportista se extiende en el tiempo, podría perjudicar la oferta de ese biocombustible a raíz de una protesta que se realiza para reclamar el normal abastecimiento de gasoil, es decir, otro combustible.
La normativa vigente establece un corte obligatorio para el bioetanol maicero del 6%, pero con posibilidad de ser reducido al 3% “cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del bioetanol a base de maíz pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor”. En tanto, el sector azucarero tiene asegurado un corte mínimo del 6% de bioetanol cañero con nafta.