Argentina es la única de los tres grandes naciones “sojeras” del mundo que, lejos de promover el consumo interno de biodiésel para consolidar el autoabastecimiento energético, viene implementando en los últimos años políticas para perjudicar a la actividad.
Hilarión del Olmo, presidente de la fábrica de biodiésel Explora SA, realizó un repaso de la gestión de la última secretaria de Energía, Flavia Royón, para llegar a la conclusión de que fue una verdadera calamidad para el sector.
“A nivel secretarios de Energía, el porcentaje de corte real de la gestión de Flavia Royón fue de 5,2%. El segundo porcentaje de corte real más bajo desde el inicio de la obligación efectiva de mezcla (marzo de 2010)”, indica el informe referido a la gestión comprendida entre el 8 de agosto de 2022 y el 10 de diciembre de 2023.
Flavia Royón tuvo una eficiencia del 68,9% en el cumplimiento del corte obligatorio, el segundo nivel más bajo de la seria histórica, superado solamente por la gestión de Darío Martínez con el 55,8%.
“En los 426 días de la gestión de Royón –contados desde el 1 de septiembre de 2022 desde hasta 31 de octubre 2023 (último dato disponible, empeorará cuando se conozcan los números de noviembre 2023) se entregaron 345.060 toneladas menos de biodiésel que lo asignado”, señala Del Olmo.
El presidente de Explora remarca que entre el 8 de agosto de 2022 y el 29 de noviembre de 2023 Royón firmó cinco resoluciones que modificaron el precio del biodiésel destinado al corte obligatorio sin aplicar la fórmula de precio que considerara los costos de elaboración del producto, lo que incumple la Ley 27.640.
El informe señala que en 2015 –último año de administración de Cristina Fernández de Kirchner– el consumo en el mercado interno de biodiésel fue de 1.014.363 toneladas con un corte obligatorio del 10% que en términos efectivos se ubicó en 8,3%.
En 2019 –último año de administración de Mauricio Macri– el consumo en el mercado interno de biodiésel fue de 1.126.468 toneladas con un corte obligatorio también del 10% y uno real del 9,2%.
“Por lo tanto, medido el resultado del año 2023, contra el año 2015 el consumo de biodiésel en el mercado argentino se contrajo un 37,8% o 383.238 toneladas menos; y contra 2019 se redujo en un 43,9% o 495.343 toneladas menos”, apunta el documento.
“Para contrastarlo con lo ocurrido en el mercado de biodiésel en otros países: en EE.UU. en 2015 el consumo fue de 6.995.437 toneladas y en 2022 pasó a 9.993.482 toneladas; en Brasil en 2015 fue de 3.521.000 toneladas y en 2022 se ubicó 5.476.630 toneladas”, resume.
“O sea, digamos, ” quieren que el consumidor les subsidue la producción de biodiesel? Y para eso quieren obligar a las petroleras a que les compre su producto. Cómo era lo de viva la libertad?
El alimento no es para fabricar combustible porque evidentemente estos recursos no degradados de baja entropia son más productivos para los seres vivos evitando el desgaste de la tierra para solamente obtener calorías que se puede obtener por otros medios de formas más eficiente.
Cuando condimentes la ensalada con aceite de soja en lugar de aceite de girasol o de oliva va a entender todo, Alejandrito…
La calamidad es la redacción y el (no) desarrollo de la nota. Se dan afirmaciones comparativas sin explicar qué, cuándo y cómo se tomaron las medidas en relación al sector. Es una sumatoria de frases que no informan realmente.
Cualquiera escribe cualquier cosa amigo , los cronistas de bichos son un desastre
Faustino, la inteligencia te persigue pero sos sumamente rapido.
Entre tu incomprensible posteo y el que te sigue, que es de una forma de vida inteligente, debe haber 6 galaxias de diferencia. Te lo explico un poquito, esto es una noticia que retrata la incompetencia, no es un decreto, llegás a entender eso?
Nunca pidas a un kirchnerista comprensión de nada.. fin
Leyendo los comentarios de esta de este sitio me doy cuenta que hay gente que no tiene noción de que Qué significa el crashing esto es la transformación de grano de soja en dos componentes diferentes uno es un subproducto llamado expeller que es una un sólido y por el otro lado se obtiene el aceite que tiene usos diversos es un aceite vegetal crudo que se utiliza para la refinación en comestible y se puede utilizar también para la fabricación de biodiesel O sea que no es que se degrada la tierra se saca la soja y con eso se pierda el contrario se industrializa un producto del cual el speller tiene más de 100 usos y el aceite también porque no solamente va para combustible sino también puede ir para la industria petrolera en la fabricación del Cayo petrolero del pozo Tiene muchos usos más por eso que la gente antes de hablar comentar y expresar cosas que no entiende primero debe nutrirse con un librito sacar sus propias conclusiones y poder hablar y escribir en un sitio Muchísimas gracias