Unas 200 toneladas de carne porcina, como medias reses y a bordo de diez contenedores, saldrían en los primeros días de agosto desde el frigorífico rosarino Paladini con destino a China, un mercado formidable que hace pocos meses fue habilitado para los cerdos argentinos. Este embarque, junto a otro de 300 toneladas que por esa misma fecha realizará el consorcio Argenpork, tiene un alto valor simbólico. A partir de estos negocios, el 2019 podría ser recordado como el año en el que esta actividad productiva comenzó a jugar en las grandes ligas.
Tantas son las ganas de los productores porcinos de afianzar el perfil exportador que en la Exposición Rural se presentó un estudio que da cuenta que este tipo de embarques podrían crecer, de aquí a 2030, más del 600% y superar las 120 mil toneladas.. Hay que decir que hasta hace pocos años la Argentina no exportaba carne de cerdo, y que ahora lo hace por unas 20 mil toneladas anuales.
Vamos por partes, diría Jack el destripador…
Por un lado, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, viajó hasta Rosario y recorrió junto al presidente de la empresa santafesina, Juan Carlos Paladini; y el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, las instalaciones del frigorífico que realizará el primer envío argentino a China de 10 contenedores de entre 20 y 22 toneladas de carne porcina, durante la primera semana agosto. Hay una competencia por ver quién llega primero, si Paladini o Argenpork. Pero es una sana competencia.
Ver En el “Año del Cerdo”, Macri anunció la apertura de China a la carne porcina
“Estamos en un buen momento para esta producción, desde enero a junio de este año alcanzó 310.893 toneladas de res con hueso, un 4% más que el mismo período del 2018. Esto nos permite estar acá hoy para contar que las exportaciones de este producto crecieron más del 50% en relación al año pasado, alcanzando 9.524 toneladas”, destacó el titular de la cartera agroindustrial, que en clave electoral se ha transformado en una propaladora de buenas noticias. .
Paladini fue uno de los tres frigoríficos porcinos (junto a La Foresta y Campo Austral) incluidos en una lista de “prelisting” acordada por Senasa con los chinos hace algunas semanas. Si se confirma la viabilidad de estos primeros embarques, se espera que en el transcurso del 2019 Argentina exporte un total de 18 mil toneladas de este producto al país asiático, según dice un comunicado de Agroindustria.
El presidente de Paladini aseguró que “ver cómo estamos logrando nuevos mercados, y que los productos de nuestro frigorífico están en todas partes del mundo, es gratificante. Tenemos que ser la punta de lanza hacia un mercado que requiere de nuestra responsabilidad tanto desde el ámbito privado como del público, sí bien vamos a enviar por primera vez medias reses de carne de cerdo, pero estamos trabajando para comenzar a exportar otros cortes”.
En la Exposición de Palermo, mientras tanto, directivos del Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo Argentina (ArgenPork), indicaban que a partir de este empujón la producción de carne porcina podría crecer 77% hasta superar el millón de toneladas y sextuplicar las exportaciones para 2030, si se mejora la infraestructura productiva, baja la presión impositiva y se abren nuevos mercados como China, que es la mayor consumidora global de carne porcina y padece una severa crisis sanitaria por la aparición de focos de la Peste Porcina Africana.
Ver ¿Cuáles son las nuevas 25 plantas habilitadas para exportar a China?
Según este pronóstico,, la producción argentina de carne de cerdo pasará de las 621.000 toneladas actuales a 1,1 millones de toneladas, mientras que las exportaciones tendrían un crecimiento exponencial del 617% al pasar de las 23.000 exportadas en 2018 a 165.000 toneladas, precisó Guillermo Proietto, presidente de ArgenPork.
Para ello, señaló que es necesario que la Argentina cuente con 600.000 madres reproductoras, cuando hoy tiene 350.000) y que el consumo per cápita por año se ubique entre los 20 y 22 kilogramos. Actualmente es de unos 16 kilos anuales por habitante. De concretarse el guarismo de exportaciones por 165.000 toneladas, la participación de las exportaciones en la producción alcanzará 15%, mientras que la actualidad es de 3,76%.
“Hoy las condiciones externas son favorables para el desarrollo de la industria de la carne porcina. Necesitamos tener un alto nivel de competitividad, ya que no alcanza con solo tener maíz y soja, como siempre escuché, porque muchos de los principales productores no las tienen”, indicó Proietto.
Y, agregó que “esto requiere inversión en producción para aumentar las madres y potenciar la industria frigorífica, porque las plantas que están actualmente para exportación tienen una capacidad extra limitada”.