El Ministerio de Desarrollo Social adquirió 1300 toneladas de leche entera en polvo instantánea fortificada con hierro, zinc y vitamina C, en envases de un kilogramo, por un valor promedio de 532.600 $/tonelada.
Si considera el tipo de cambio vendedor Banco Nación, la cifra de 532.600 $/tonelada es equivalente a 5326 u$s/tonelada, mientras que con el dólar MEP el monto es de 3329 u$s/tonelada.
La oferta más económica correspondió a Compañía Americana de Alimentos, firma controlada por la familia argentina Romero Bonomi, por 200 toneladas a un valor de 490 $/kg.
En tanto, la oferta más onerosa correspondió a Milkaut, empresa perteneciente al grupo francés Savencia Fromage & Dairy (ex Bongrain), por 200 toneladas a un valor de 553 $/tonelada.
Las restantes empresas que participaron de la contratación de emergencia Covid-19 destinada a “atender a la población en situación de vulnerabilidad ante la Emergencia Alimentaria Nacional” –según indica la resolución 735/2021 del Ministerio de Desarrollo Social– fueron Mafralac, La Sibila y Alimentos Vida.
La contratación inicial estaba destinada a adquirir un total de 2000 toneladas de leche en polvo entera fortificada, pero no logró completarse ese cupo porque a no todas las compañías lácteas les interesa participar de ventas al Estado nacional en función de la incertidumbre presente sobre los plazos de cobro.