A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
Para poder cumplir con esa exigencia, Argentina desarrolló un sistema de monitoreo, reporte y verificación, denominado Visec, que es administrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y permitirá mantener el envío a la UE-27 de productos del complejo sojero y cárnicos bovinos.
En ese marco, este miércoles partió el primer embarque argentino de carne vacuna certificada libre de deforestación, el cual –tal como se hizo el año pasado con harina de soja– se instrumentó con el propósito de poner a punto el funcionamiento de la plataforma Visec.
El embarque tiene como destino Alemania, que es principal comprador de carne argentina en la Unión Europea. “Este hito es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), con foco en los consumidores y los crecientes requerimientos vinculados para acceder a los mercados de exportación”, señaló un comunicado oficial.
En el caso de los embarques de carne bovina, el sistema Visec solamente se aplica en aquellos establecimientos habilitados por la autoridad competente (Senasa) como proveedores de la UE-27.
El envío, que se realizó por vía aérea desde Aeropuerto Internacional de Ezeiza, fue hecho por Frigorífico Marfrig (Quickfood). “La carne libre de deforestación que se embarcó hoy será degustada en la Embajada Argentina en Bruselas el próximo 3 de junio cuando se presentará el nuevo sistema Visec ante autoridades de la UE”, aseguró Mario Ravettino, vicepresidente del IPCVA.
En paralelo, el Ipcva financia un proyecto de investigación para presentar una “Declaración Ambiental de Producto de la Carne Vacuna Argentina” con el objetivo de proporcionar a los importadores y consumidores de la Unión Europea la garantía necesaria de la sostenibilidad integral del producto.
“Este proyecto investiga (basado en normas ISO) los impactos ambientales de la carne vacuna argentina, priorizando en esta primera etapa de evaluación los indicadores de calentamiento global, acidificación, eutrofización, formación fotoquímica de ozono, agotamiento de material abiótico, recursos combustibles y huella hídrica”, explicó Adrián Bifaretti del Ipcva.
Adicionalmente, el Ipcva, en coordinación con el gobierno argentino, está recopilando información útil para la evaluación del riesgo de deforestación (sistema “benchmarking”), siguiendo los criterios establecidos por la UE-27.