Argentina actualizó la clasificación de los mamíferos autóctonos para determinar que existen siete especies terrestres en estado de “peligro crítico”.
Por medio de la resolución 316/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, según lo establecido por el decreto 666/97 reglamentario de la Ley N.º 22.421, se identificaron 411 mamíferos autóctonos en las categorías de “peligro crítico”, “peligro”, “amenazada”, “vulnerable”, “no amenazada” e “insuficientemente conocida”.
Las especies terrestres categorizadas en “peligro crítico” son el yaguareté (Panthera onca), aullador rojo (Alouatta guariba), rata nutria del Atuel (Holochilus lagigliai), rata vizcacha dorada (Tympanoctomys aureus), rata vizcacha de Los Chalchaleros (Tympanoctomys loschalchalerosorum), tuco-tuco de d’Orbigny (Ctenomys dorbignyi) y Tuco-tuco de Roig (Ctenomys roigi).
En tanto, las especies que se encuentran en “peligro” son el murciélago común de orejas largas, gato andino, huillín, pecarí quimilero, pecarí labiado, taruca, huemul, venado de las pampas, ratón jesuita, ratón de hocico rosado, ratón de hocico rosado y los tuco-tuco de las dunas, chaqueño, oculto, de Reig, De Pearson, acanelado, chico, de Río Negto, colonial y robusto.
En lo que respecta a las especies acuáticas, las ballenas azul (Balaenoptera musculus) y fin (Balaenoptera physalus) fueron categorizadas como especies en “peligro”.
La clasificación realizada será revisada dentro de un lapso no mayor a cinco años, según lo previsto en el artículo 4° de la sección II del decreto 666/1997.