A pesar de que en 2022/23 un desastre climático provocó un derrumbe de la producción argentina de maíz, el país logró mantener su liderazgo en el mercado vietnamita, que es el principal cliente del sector agroindustrial argentino.
En los primeros ocho meses de 2023, según registros oficiales recolectados por un informe del USDA, Argentina representó el 37% de las importaciones vietnamitas del maíz, seguido por Brasil con el 32% e India con el 22%, entre otros orígenes.
La oficina del USDA en Hanoi prevé que en el presente ciclo comercial Vietnam importe 9,80 millones de toneladas de maíz, mientras que el proyectado para 2023/24 es de 10,2 millones.
En la primera mitad de 2023 la industria avícolas, porcina y acuícola de Vietnam enfrentó numerosos desafíos que redujeron la demanda de proteínas animales, entre los cuales se incluyen un aumento de los costos de los insumos, brotes de peste porcina africana, volatilidad de los precios del mercado y una demanda interna debilitada junto con intensa competencia de productos importados de naciones limítrofes.
“Sin embargo, se prevé que el sector ganadero se recupere en la última parte de 2023 impulsado por el resurgimiento de la industria del turismo y una reducción gradual de los precios de los recursos forrajeros”, señala el informe del USDA.
Para combatir el brote de peste porcina africana, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam aprobó a fines de julio pasado la aplicación comercial de dos vacunas registradas contra ese enfermedad.
Para el próximo año, además de maíz, los técnicos del USDA presentes en Vietnam esperan que también se incremente la importación de harina de soja y trigo forrajero para abastecer a la industria elaboradora de proteínas animales.