El Gobierno de Cambiemos comenzó a mover algunas piezas para evitar el fracaso del programa oficial para formalizar la cadena de ganados y carnes, que hasta ahora ha dado muy buenos resultados pues al menos se duplicó la recaudación de impuestos en ese sector. El presidente Mauricio Macri le pidió a la gobernadora María Eugencia Vidal que ordenara a ARBA, la agencia de recaudación bonaerense, dar marcha atrás con la pretensión de que matarifes y frigoríficos se conviertan en recaudadores de Ingreso Brutos (IIBB) en nombre de las carnicerías no registradas ante el organismo.
“ARBA se comprometió a suspender la percepción del 8% por Ingresos Brutos. Fue un pedido del presidente Macri a María Eugenia Vidal”, reveló a Bichos de Campo una fuente que participó este lunes de la Mesa de las Carnes, en la que nuevamente estuvo el presidente de la Nación.
Esa fue la “buena noticia” para calmar a los frigoríficos del conurbano bonaerense que se quejaban por una decisión unilateral de la Provincia que los obligaba a convertirse en recaudadores de ARBA frente a las carnicerías no registradas, aplicándoles una percepción de IIBB de 8% de la carne que les vendían.
Con el argumento de que ARBA pretendía usarlos a ellos para poner en caja el comercio minorista de carnes, tanto matarifes como frigoríficos había comenzado a poner reparos a este proceso histórico para blanquear las actividades de la cadena cárnica. Incluso, tal como adelantó Bichos de Campo, una de las cámaras de la industria, CADIF, anunció en los últimos días que dejaba la Mesa y no fue es esta reunión.
Ver: La Mesa de las Carnes, la más apreciada por Macri, a punto de estallar
En las últimas horas, además, se informó que ARBA salió a inspeccionar en las últimas semanas unas 900 carnicerías y terminó clausurando a 303 de ellas, luego de constatar que no estaban inscritas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos o que, estando registradas, no facturaban sus ventas. La mayor cantidad de suspensiones abarcó locales ubicados en La Plata (54), La Matanza (39), Quilmes (39), Lanús (20), Moreno (18), Florencio Varela (17) y Morón (16), se informó.
Los frigoríficos bonaerenses no tuvieron la misma suerte con la AFIP, que en el encuentro de este lunes con macri ratificó que el 1° de septiembre comenzará a tener vigencia, tal como se había anunciado, el Remito Electrónico de Carnes (REC), un nuevo documento digital que debe amparar todos los movimientos de carne entre el lugar de faena y los puntos de venta minorista.
Según fuentes cercanas al organismo, la idea es hacer un periodo de docencia hasta fin de 2018, pero a partir de 2019 se exigirá el REC a todos los operadores. Queda claro que para solicitar un REC vía internet, un frigorífico o matarife tendrá que tener una situación regular ante la AFIP, incluyendo la Seguridad Social, y el Registro Único de la Cadena Agropecuaria (RUCA), que depende de Marcelo Rossi, el director de control comercial agropecuario de Agroindustria.
Ver: Arba quiere que mil carnicerías comiencen a pagar Ingresos Brutos
Formalizar a las casi 120 mil carnicerías que existen en el país se ha convertido en el talón de Aquiles de todo el plan oficial para sanear el sector de ganados y carnes. Es que, es sabido, la mayor parte de los carniceros no aceptan facturar y trasladan ese problema a sus proveedores. Los mayoristas de la carne, en este contexto, primero apoyaron el programa timoneado por Rossi y la AFIP, pero luego comenzaron a amagar con volver al “gris”. La decisión unilateral de ARBA para obligarlos a actuar como sus agentes de retención de IIBB ante las carnicerías, cobrando la percepción del 8% que ahora se suspendería, terminó por empiojar el escenario.
Mientras se conoce la ofensiva de AFIP y ARBA para cercar al comercio minorista, Agroindustria, por su lado, decidió sumar su aporte creando dentro del RUCA un subregistro específico para que se anoten las carnicerías que quieran estar en paz y en armonía en materia impositiva, en el ámbito nacional. La resolución correspondiente sería publicada en los próximos días, se dijo en la reunión, aunque llevaría varios meses completar este proceso de registro.
No tengo problemas en pagar, de hecho lo hago, lo que me tiene acobardado es trabajar gratis para ARBA Y AFIP. No tienen empleados que necesitan que hagamos percepciones, retenciones,? y para colmo si las hacemos mal las tenemos que pagar más las multas