En la jornada de este jueves los capitales financieros retomaron posiciones en futuros de commodities ante evidencias que indican que las autoridades monetarias de EE.UU. planean inyectar grandes volúmenes de liquidez para evitar una crisis sistémica en el sector bancario.
Luego de las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, hoy se conoció que los principales bancos de EE.UU. acordaron un rescate de 30.000 millones de dólares para evitar la caída de otra entidad: First Republic Bank.
Si bien la medida se vendió como un “esfuerzo privado”, está claro que detrás de la movida se encuentra la Reserva Federal de EE.UU., que ahora tendrá además mucho menor margen para seguir aumentando las tasas interbancarias de referencia, las cuales aún no llegan a equiparar a la inflación.
En ese contexto, está cada vez más claro que las presiones inflacionarias seguirán incrementándose en EE.UU., razón por la cual los administradores de fondos corporativos y de inversión salen a buscar “refugios” para proteger el capital.
Sin embargo, los valores de los futuros de harina de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) registraron hoy importantes bajas intradiarias, al tiempo que las posiciones más cortas de los contratos de poroto terminaron también con subas.
Adicionalmente, en la Argentina la brecha de los precios del contrato Soja Rosario Mayo 2023 sigue siendo enorme respecto de la posición Soja Rosario Julio 2023 del Matba Rofex.
Todos esos fenómenos se explican ante la anticipación de la implementación –por parte del gobierno– de una nueva edición del régimen denominado “dólar soja”, el cual promueve en el mercado argentino ventas masivas del poroto por parte de los productores.
Insólitamente, esos movimientos de precios ocurrieron justo cuando la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que la cosecha argentina de soja sería de apenas 25,0 millones de toneladas, algo que, en condiciones normales, impulsaría hasta la estratósfera los valores de todos los productos del complejo sojero.
No a las retenciones , el dolar soja es prostituir al campo….