En medio de una polémica creciente por las aplicaciones con agroquímicos cerca de zonas pobladas, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires informó que pretende optimizar el uso de la Receta Agronómica a través de diferentes plataformas que hagan más amigable el sistema con los productores y agrónomos.
Durante una reunión con autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos bonaerense, se informó sobre un acuerdo para que la citada Receta Agronómica se pueda confeccionar a través de un teléfono celular y realizar off line, es decir, sin acceso a conectividad de internet.
Entre otros aspectos destacados del nuevo sistema que se promueve oficialmente, el ingeniero agrónomo podrá acceder a un mapa que pueda visualizar las colmenas existentes mediante georreferenciación, a fin de poder alertar de esta manera la intención de aplicación tanto al productor como al aplicador de fitosanitarios. Esta es una de las grandes quejas de los productores de miel: las colmenas muchas veces son afectadas por los agroquímicos, ya que los aplicadores desconocen dónde están ubicadas.
La Provincia de Buenos Aires exige esta receta digital desde mayo del 2016 y según las autoridades “su uso viene creciendo en forma exponencial”. aunque está lejos todavía de cubrir todo el universo.
En este sentido, la cartera de Leonardo Sarquis recordó que este documento técnico-legal habilita las aplicaciones de fitosanitarios en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, ya que todas las aplicaciones deben estar respaldadas por dicho instrumento previamente confeccionado.