Los precios de los contratos futuros de maíz correspondientes al ciclo 2020/21 en el mercado estadounidense CME Group se mantienen firmes a causa de la fortaleza que sigue mostrando la demanda china.
Hoy el USDA reportó una exportación a China de 680.000 y 132.000 toneladas de maíz y soja respectivamente, mientras que ayer había informado ventas a ese destino por 1.360.000 y 102.800 toneladas de ambos granos gruesos.
El último informe del USDA relativo a la situación granaria en China –publicado esta semana– indica que informes oficiales chinos señalan que “desaparecieron” alrededor de 4,0 millones de toneladas de silos gestionados por empresas que debían cuidar reservas estatales de granos, razón por la cual la compañía estatal Sinograin dejó de tercerizar esa tarea para encargarse de manera directa del stock público de granos.
El informe además señala que fuentes internas chinas indican que en la presente campaña 2020/21 la balanza de oferta y demanda de maíz de la nación asiática registraría un déficit de 23 millones de toneladas, para lo cual debería importar un total de 22 millones de toneladas. Se trata de una cifra sustancialmente superior a los 17,5 millones de toneladas previstos en el último informe de oferta y demanda mundial de commodities agrícolas publicado por el USDA.
Adicionalmente, el documento del USDA indica que el uso interno de maíz está creciendo en línea con una recuperación del stock de porcinos –luego de la catástrofe ocurrida con la fiebre porcina africana– y un progresivo crecimiento de la producción de bioetanol.
En lo que respecta a soja, si bien este año se prevé que el saldo exportable de soja estadounidense alcance un récord de 60,6 millones de toneladas (versus 44,9 millones en el ciclo anterior), al 14 de enero pasado el USDA indicó que el 95% de la comercialización del mismo ya estaba comprometido, lo que implica que no puede descartarse un eventual escenario de desabastecimiento de soja en EE.UU. antes del ingreso de la próxima cosecha.
El contrato Soja Marzo 2021 CME finalizó hoy viernes en 505,1 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 1,2 u$s/tonelada, mientras que posición Maíz Marzo 2021 CME terminó hoy en 210,2 u$s/tonelada con una suba de 0,3 u$s/tonelada.