La buena noticia dentro de las muchas malas es que, tal como sucede en los períodos de sequía, los bajos rendimientos de trigo vinieron en muchos casos acompañados por elevados niveles de proteína y gluten.
En el norte de la región pampeana argentina un relevamiento realizado por el INTA Marcos Juárez muestra que, salvo por el caso de Entre Ríos, en el resto de las zonas los niveles de proteína y gluten de la cosecha 2022/23 de trigo fueron muy buenos con niveles en promedio aceptables de peso hectolítrico.
Sin embargo, las primeras muestras analizadas por las Cámaras Arbitrales de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Bahía Blanca muestran que, si bien en la zona sur de la región pampeana la mayor parte de los indicadores de proteína y gluten también son notables, no sucede lo mismo con muchas partidas en lo que respecta a peso hectolítrico.
Un 13% de las 131 muestras analizadas hasta la fecha cuentan con un peso hectolítrico fuera de estándar (menos de 73 kg/hl), mientras que casi la mitad no alcanza a superar 77 kg/hl, que es el nivel mínimo requerido por el sector molinero profesional.
No se trata de una buena noticia para la industria molinera localizada en el sur de la región pampeana, la cual suele abastecerse sin mayores inconvenientes de cereal con alta calidad para panificación. Pero eso no será fácil en la presente campaña, en la cual, además de los problemas de peso hectolítrico, no abunda la oferta ni el interés vendedor de los productores.
La razón de la diferencia de peso hectolítrico entre las partidas localizadas en buena parte del norte de la región pampeana respecto del sur podría deberse a que en la primera los lotes más afectados por sequía y heladas tardías fueron pastoreados, enrollados o directamente secados para emplearse a modo de “cultivo de servicio”, mientras que en el sur pampeano –tradicionalmente cerealero– los cultivos pueden haber sido mayormente “aguantados” a la espera de obtener un cultivo de cosecha relativamente aceptable.
El peso hectolítrico (PH) es un importante factor de calidad panadera y está influenciado por la uniformidad, forma, densidad y tamaño del grano, además del contenido de materias extrañas y granos quebrados de la muestra. Se define como el peso de un volumen de 100 litros de trigo tal cual, expresado en kg/hl. Se determina mediante el uso de una balanza Schopper.
igo