Se confirmó un caso de influenza aviar H5 en aves de transpatio presentes en la localidad uruguaya de San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) y se acrecienta así el riesgo potencial de un desastre comercial en el Mercosur.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay informó esta tarde que un plantel de 70 gallinas y otras aves de traspatio muertas en San Gregorio de Polanco dieron positivo en influenza aviar H5.
Se trata del segundo foco detectado en Uruguay, una nación que, si bien cuenta con exportaciones marginales de carne aviar, se encuentra lindante a Brasil, que es el mayor exportador mundial de carne aviar.
Argentina ya se vio obligada a suspender exportaciones de carne aviar frente a la detección de la enfermedad en un plantel comercial de aves. Un escenario similar en Brasil implicaría algo difícil de imaginar.
Las autoridades uruguayas recordaron que el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana, mientras que el contacto con aves enfermas de influenza aviar H5 puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria sin tocar a los animales afectados.
Se exhorta a productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a la constatación de casos sospechosos. En caso de encontrar aves muertas o enferma avisar a los correos a avesnotificaciones@mgap.gub.uy, denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy o a las oficinas zonales locales del Ministerio de Ganadería o de Ambiente.
El gobierno solicitó mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas con aves de traspatio o bajo el sistema productivo “free range”, las cuales deberán estar alojadas en instalaciones cerradas y techadas.
Se procedió a restringir todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Quedan además suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.
Además, la División Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos recomienda a los productores avícolas extremar las medidas de bioseguridad en las granjas comerciales.