El gobierno anunció un programa de financiamiento por 1.800 millones de pesos destinado a proyectos que promuevan la investigación, el desarrollo y la producción de aditivos, ingredientes, alimentos, nuevos envases, técnicas o procesos productivos que colaboren con una alimentación más sana y nutritiva, en los términos pautados por la Ley 27.642, que es la que promovió el etiquetado frontal de los alimentos.
La duración máxima de estos proyectos será de tres años y deberán ser desarrollados conjuntamente por al menos una empresa argentina y por una institución de ciencia y tecnología, pública o privada.
El programa fue presentado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco. Pero el programa depende directamente de la Agencia de Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a cargo de Fernando Peirano,
“Argentina no solo produce materias primas sino que también tiene la capacidad de desarrollar productos de alta sofisticación con alta tecnología incorporada. La Cancillería abre las puertas para mostrarle al mundo nuestras capacidades en investigación, innovación y agregado de valor”, explicó Filmus.
Todesca Bocco, por su parte, señaló que “la política industrial y la política científico tecnológica, cuando están asociadas, son las que dan las oportunidades de exportación con valor agregado, es decir, las que pueden agregarle creatividad que es la posibilidad de dar más trabajo y sobre todo trabajo digno”.
“La Argentina puede convertirse en un hub de alimentos que sean saludables y nutritivos y que estén envasados de manera de colaborar con esa economía circular”, se ilusionó.
“Tenemos tres objetivos primordiales: cuidar la salud de todos y todas, contribuir a la sostenibilidad de las empresas alimenticias y promover el cuidado del medio ambiente. Con esta acción, que contempla una inversión de la Agencia de 1800 millones de pesos, se incrementará en un 50% la inversión en I+D del sector de alimentos para 2022-2023”, señaló Peirano.
En el año 2021, la Argentina exportó alimentos envasados (sin incluir bebidas, ni alimentos congelados y frescos) por un total de 3.305 millones de dólares, experimentando un crecimiento del 13% comparado con el año 2020 y un 10% con respecto a 2019. Entre los meses de enero y mayo de 2022, las ventas al exterior de alimentos envasados ascendieron a 1.410 millones de dólares, lo que representó un aumento del 26% en relación a igual período del 2021.
La Ley 27.642 “Promoción de la Alimentación Saludable” (12/11/2021) y su Decreto Reglamentario (Decreto PEN n° 151/2022 del 22/03/2022), entre otras cuestiones, detallan los requisitos para el rotulado nutricional frontal de alimentos envasados, con el fin de brindar información nutricional simple y comprensible para los consumidores, advirtiéndolos sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
Este Programa de financiamiento de la Agencia I+D+i tiene como objetivo colaborar con la adecuación de productos y de procesos que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable requiere a las empresas, a la vez que promueve asociaciones del tipo científico-empresarias para el desarrollo de proyectos, poniendo en valor y en servicio de la producción el conocimiento y las capacidades del sistema científico-tecnológico argentino.