Finalmente, luego de una extensa espera, se activó la competencia en el mercado de trigo para promover una recuperación sustancial de los precios del cereal en el mercado disponible.
Los protagonistas de la suba de precios registrada este viernes son las industrias molineras, las cuales, por un lado, ahora pueden comercializar harina y productos derivados sin precios máximos, mientras que, por el otro, quieren aprovechar la oportunidad que e presente en el mercado brasileño, donde la demanda se muestra activa ante el fracaso de la cosecha local.
Algunas industrias molineras del norte de la zona pampeana apretaron el acelerador para originar mercadería y llegaron a pagar hasta 185.000 $/tonelada por partidas del cereal, lo que hizo que la exportación debiera mejorar inevitablemente los valores ofrecidos.
Así gran parte de las operaciones de trigo disponible con entrega en terminales de la zona de influencia de Rosario superaron al inicio de la operatoria los 170.000 para alcanzar en el transcurso de la jornada los 180.000 $/tonelada, los cuales, considerando el tipo de cambio MEP, equivalen a unos 180 u$s/tonelada (una “ganga” considerando los casi 250 u$s/tonelada que reciben los productores brasileños en el sur de ese país).
Los molinos están apurados por originar mercadería para poder registrar embarques de la mayor cantidad posible de partidas de harina de trigo con destino a exportación, dado que así se aseguran abonar un derecho del exportación del 7% del valor FOB, que es menos de la mitad de lo que pagarían si el gobierno consigue aprobar en el Congreso la aplicación general de una alícuota del 15% para todos los bienes exportables.
De hecho, luego de que ayer jueves se registraran Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de harina de trigo por un volumen de 12.027 toneladas, este viernes las mismas sumaron 15.899 toneladas. Al desaparecer el “carcelero” kirchnerista que regulaba las exportaciones de harina de trigo para intentar controlar la inflación en alimentos, los molin os están recuperando tiempo perdido.
El factor clave detrás de la movida del trigo es que Brasil en la presente campaña necesitará disponer no sólo ante, sino también de una mayor cantidad de trigo argentino para poder abastecer sus necesidades internas del cereal.
Brasil reconoce que deberá importar mucho más trigo ante el fracaso de su propia cosecha
Siempre en contra de las necesidades y carencias del pueblo pobre. Siempre ventajas, beneficios y robo a los más necesitados q ya llegan al 60% y segurisimo q cuando se vaya no bajará del 80%.
Todas excelentes notas
Si no mejoran las tarifas o hacen cumplir la tarifas de referencia, los granos los van a tener que sacar del campo y transportar en bolsitas de 1 kg, una vergüenza lo que pagan, de Bandera a Pto San Martin, tarifa de referencia $ 19800 y tarifa real $ 8000, quien se queda con la diferencia???? Con gasoil a 765$ x lts( cuando te venden). Nadie se hace cargo de esta situacion.
No entiendo porque siguen haciendo politiqueria berreta antikirchnerista despues q el tuerto los saco de la mierda donde estaban metidos en la epoca de cavallo.ahora le van a aumentar las retenciones.¿Y se estan preparando para hacer piquetes? Miren q la bulrich amenaza con palos.
La verdadera mierda,fue el tuerto,la chorra y toda la jauría de adoradores..
Exelentes notas
Saben que pasa mis queridos amigos, si le haces faltar la comida a un pueblo por escasea o porque no pueden adquirirlas con sus ingresos ni van a poder que la mercadería llegue a puerto, es más ni podrán cosechar. Tomen noción de la gravedad que por el mismo motivo han caído reyes en la historia de la humanidad. Saludos y reflexionen.
Que en vez de poner a guardar el trigo, alguna vez quiten un poquito de la cantidad de ganancia y vendan barato a nuestro pueblo para que no haya tanto hambre. La codicia que tienen es inhumana. Cuando se mueren como todos no se llevan nada.
En Argentina hay hambre, pero no por que faltan alimentos, sino por que sobra inmoralidad.