Por Nicolás Razzetti.-
“Un grupo de cinco empresas comenzó a cobrar los reintegros a las exportaciones de carne vacuna”. Lo confirmó Mario Ravettino, el presidente del consorcio de exportadores ABC, que reúne a los grandes frigoríficos exportadores. Desde esta entidad se había hecho mucho ruido en las últimas semanas por las demoras del Poder Ejecutivo en pagar ese dinero a los privados. Las empresas beneficiadas forman parte de un lote mucho más grande de firmas exportadoras de diversos rubros. En total la AFIP desembolsó la semana pasada unos 1.700 millones de pesos. Y hoy, jueves, se sumaron pagos por otros 342 millones.
Los reembolsos fueron re-establecidos en enero de este año y aumentados pocas semanas más tarde para alcanzar un promedio del 5% sobre el valor de exportación. En la última reunión del presidente Mauricio Macri con la cadena cárnica los empresarios le acercaron la queja y el mandatario pidió a los funcionarios que agilizaran los pagos. En esa reunión había estado Alberto Abad, el responsable de la recaudación y de la Aduana.
La medida, según empresarios del sector, es muy importante a los efectos de dinamizar las exportaciones de carne vacuna en un escenario de costos en alza y tipo de cambio estable, que termina generando una inflación en dólares y resta competitividad exportadora a la industria.
Recientemente las empresas acordaron una paritaria con los gremios que incrementa los salarios 25%. Pero además las empresas registran otras subas en su estructura de costos, como los de la energía, y descensos importantes en algunos de sus ingresos, como en el precio de los subproductos como el cuero.
La materia prima, el ganado de los productores argentinos, resulta ser en dólares la más cara del Cono Sur: mientras en Uruguay la industria paga el novillo de exportación 3,05 dólares por kilo vivo, y en Brasil ese precio desciende a 2,70 dólares, en la Argentina el novillo gordo vale ahora cerca de 3,50 dólares.