Los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca están ofreciendo importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante que está registrando ese río.
La bajante del Paraná se profundizó de forma sustancial en la última semana, lo que implica que los buques pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía para tener que completar una mayor carga en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción en el sector norte de la zona pampeana.
En ese contexto, este jueves, considerando los valores promedio negociados en cada terminal portuaria, se llegaron a pagar “premios” superiores a los 10.000 $/tonelada para originar maíz con entrega en terminales portuarias de Bahía Blanca. También aparecieron ofertas –aunque más limitadas– en la zona de Quequén, según datos de la plataforma Sio granos.
Los exportadores argentinos están priorizando los embarques de maíz –con el inicio reciente de la cosecha del cereal del ciclo 2023/24– para colocar la mayor parte de los envíos antes del ingreso, a partir del mes de julio, del aluvión de mercadería proveniente de Brasil.
Ese fenómeno estacional, con las actuales condiciones de mercado, podría deprimir aún más los ya alicaídos valores internacionales del cereal.
Los técnicos del Instituto Nacional del Agua señalaron, en el último pronóstico hidrométrico del río Paraná, que “los niveles se encuentran en el rango de aguas medias bajas/bajas, oscilante o en muy leve descenso las secciones superiores y en leve ascenso las secciones inferiores”. Es decir: no se prevé en lo inmediato un cambio de tendencia importante respecto de los niveles actuales.