En el primer trimestre de 2020, las ventas de todos los tipos de maquinaria agrícola, medidas en unidades y sin el componente inflacionario, no habían mostrado todavía signos de reactivación. Por el contrario, según el habitual informe trimestral del INDEC, registraron una disminución respecto a igual trimestre del año anterior.
Las cosechadoras presentaron la mayor caída, con un 23% menos de ventas respecto de enero/marzo de 2019. En el caso de los tractores, las ventas en unidades disminuyeron 8,5%, mientras que los implementos registraron una caída del 6,8% y las sembradoras se vendieron 2,2% menos. Siempre hablando de unidades.
En cambio, debido a la suba de los precios de los equipos en pesos, las ventas de máquinas agrícolas durante el primer trimestre de 2020 parecen subir. El sector fabricante e importador logró en ese periodo una facturación de 13.072 millones de pesos, lo que representó un aumento de 33,6% en relación con el mismo trimestre de 2019. Es decir, por debajo de la inflación.
Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con 4.318 millones de pesos, lo que representó una suba de 35,4%. La facturación de los implementos, sembradoras y cosechadoras aumentó 66,6%, 63,8% y 7,8%, respectivamente.
Volviendo a las unidades vendidas. en los rubros implementos y tractores las máquinas de origen nacional presentan una mayor participación con respecto al total. Los implementos de producción nacional presentan una participación de 82,6% y los tractores, del 60,4% en sus respectivos segmentos.
En las cosechadoras, las unidades de origen importado presentan una mayor participación en el total de unidades vendidas (57,5%). En el caso de las sembradoras, si bien no se discriminan las ventas según su origen –por aplicación de la normativa del secreto estadístico– las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional.