La situación respecto a la barrera sanitaria patagónica está lejos de calmarse, y propone un nuevo nivel de conflicto entre las autoridades nacionales y los productores de la Patagonia.
Es que la flexibilización de la barrera sanitaria trazada en la Patagonia, dejó a los ganaderos del sur bajo condiciones que entienden perjudiciales. Luego de varias idas y vueltas, y con un mecanismo sospechado de favorecer a algunos grupos frigoríficos muy importantes del sur, el gobierno nacional dispuso el relajamiento de la barrera, permitiendo que ingrese al sur del Río Colorado asado con hueso, algo que no estaba permitido.
La medida echó por tierra años de protección, ya que la Patagonia goza de status libre de aftosa sin vacunación, a diferencia de lo que ocurre al norte del límite, donde es necesario vacunar los animales.
En las últimas horas, producto de esta flexibilización, las autoridades sanitarias de la Unión Europea se manifestaron con cautela frente a las modificaciones introducidas por Senasa, y comenzará un proceso de revisión del reconocimiento del status sanitario. Lo mismo hizo Chile, que comunicó que dejó de reconocer a la Patagonia como territorio libre de aftosa sin vacunación.
Ante todo esto, el Bloque Rural Patagónico, integrado por las asociaciones rurales de las provincias sureñas, aseguró que la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, al mando de Sergio Iraeta, les mintió al momento de asegurar que no correría riesgo el status, algo que podría llegar a hacer perder mercados importantes para la carne vacuna argentina.
“Desde el Bloque Rural Patagónico, expresamos nuestro más enérgico repudio ante la falsedad difundida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el SENASA con relación a la Resolución 460/2025 y por ello solicitamos su inmediata derogación”, dijeron en un comunicado los ruralistas del sur.
A sus vez, los productores describieron: “En reuniones mantenidas, las autoridades nacionales se comprometieron a no flexibilizar la barrera sanitaria hasta tanto contaran con las garantías de los países vecinos y/o clientes de que el status sanitario patagónico LIBRE DE AFTOSA SIN VACUNACIÓN no se vería afectado por la medida, a través de consultas remitidas a los mismos”.
“Asegurando tener estas respuestas positivas, el día 27 de junio se publica en el Boletín Oficial la mencionada resolución. A pesar de solicitar las rurales y los gobiernos provinciales vista o copia de estas notas, las mismas no fueron remitidas ni dadas a conocer”, contaron los productores, dando detalles del proceso en el que entienden fueron perjudicados.
“A los productores patagónicos no solo se nos ha mentido, sino que también se nos ha despojado, quedando claro que la flexibilización significa en la práctica la pérdida del status sanitario rigurosamente conservado durante más de 20 años, afectando no solo a la ganadería sino también a la fauna de la región y al ambiente en general”, profundizaron los ganaderos.
Yendo un paso más lejos, los patagónicos afirmaron: “Rechazamos lo actuado y la incoherencia entre lo dicho y lo hecho por las autoridades nacionales, a quienes instamos formalmente a derogar la Res 460/25 y recuperar de modo urgente la condición sanitaria de LIBRE DE AFTOSA SIN VACUNACIÓN, que fuera reconocida internacionalmente por los principales mercados del mundo”.
“La confianza en las instituciones no puede ni debe ser puesta en riesgo por decisiones unilaterales, con falsos argumentos ni con ocultos motivos económicos y/o políticos de oportunidad”, agregaron desde el Bloque Rural Patagónico.
Como sospechan que las autoridades nacionales no los escucharán, los productores también apuntaron contra sus gobernadores en busca de ayuda: “Instamos a los señores Gobernadores de las provincias patagónicas a salir en defensa del status sanitario de la región y a los productores de todo el país a trabajar en conjunto por una Argentina Libre de Aftosa Sin Vacunación, nunca retrocediendo y siempre avanzando”.