La industria láctea Nestlé decidió iniciar el retiro voluntario de las góndolas de un producto para lactantes, ante la posibilidad de estar contaminados con una toxina. De acuerdo a lo que informó la empresa y publicó luego ANMAT, se trata de varios lotes puntuales, algunos de fabricación nacional, y otros importados desde Suiza.
Según explicó la propia empresa en un comunicado, el retiro es una medida de precaución debido a la posible presencia de cereulida, producida por el microorganismo Bacillus cereus. La empresa afirmó que la presencia podría estar “en uno de los ingredientes provenientes de un proveedor que fue utilizado en los lotes implicados”.
El producto en cuestión es la fórmula infantil NAN 1 Optipro con HMO, en sus contenidos netos de 400g y 800g y ALFAMINO, en su contenido neto de 400 g vendidos en Argentina. Todos los lotes afectados pueden visualizarse en la página de la ANMAT, haciendo click aquí.

Nestlé destacó que hasta ahora no ha habido reportes confirmados de ninguna enfermedad asociada con el consumo de los productos en cuestión. No obstante, como una medida de alto nivel de precaución, la empresa “ha decidido realizar este retiro voluntario en línea con nuestros estrictos protocolos de seguridad y calidad del producto”.
Según el parte oficial, los consumidores que puedan haber adquirido productos de los lotes indicados de NAN 1 Optipro con HMO x400g y x800g, ALFAMINO x400g, no deben utilizarlos para alimentar a sus hijos. Nestlé solicita conservar los productos y comunicarse al teléfono 0800-999-8100 (opción 3) o vía e-mail a: [email protected], para coordinar su retiro.
Todas las demás formulas infantiles de Nestlé, así como otros lotes de estos productos que no están incluidos en este retiro del mercado, son seguros para el consumo. “Entendemos que esta noticia puede generar preocupación y estamos comprometidos a brindar información clara, transparente y apoyo durante todo este proceso”, dijeron desde la empresa láctea.
La bacteria Bacillus Cereus suele encontrarse en varios sitios, como el suelo y el agua, y puede formar esporas como forma de resistencia frente a condiciones adversas. Asimismo, es capaz de producir toxinas (Cereulida, entre otras).
Este microorganismo puede provocar dos tipos de enfermedades. Una de las formas de presentación es una intoxicación – síndrome emético, que se manifiesta con náuseas y vómitos 1 a 6 horas luego de la ingesta del alimento contaminado con la toxina. Por otro lado, el síndrome diarreico se presenta con diarrea, dolor abdominal y fiebre a las 8 a 16 horas post consumo.
La ANMAT se encuentra coordinando acciones con las autoridades sanitarias provinciales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los lotes involucrados de los productos mencionados.




