El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Angel Leotta. estuvo en la reunión de la mesa de competitividad vitivinícola de la semana pasada en Agroindustria. “Allí se tocaron seis puntos de los más urgentes y fundamentales para el sector: el aumento de la devolución por exportaciones, el tema energético, la presión tributaria en cuanto a la contribución patronal, las negociaciones internacionales, el papel de las embajadas y agregados comerciales, y cómo ayudar al eslabón más débil, que es el productor”, señala Leotta en una entrevista con Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa con Angel Leotta:
En la reunión también se repasaron algunos temas en los que el gobierno pudo dar respuesta efectiva. Por ejemplo, la mayor celeridad para el pago de los reintegros de exportación y el IVA, ya que el plazo de recupero se redujo de nueve meses a 30 días. También se habló de nivel de ejecución del Plan de Promoción y Difusión del Vino Argentino como Bebida Nacional y la reciente oficialización del Protocolo de Calidad del Mosto Concentrado de Uva, que es una vía para obtener del Sello Alimentos Argentinos, lo que permitirá a la vez obtener 0,5% más de reintegro a la exportación.
Actualmente, en Argentina existen 17.700 productores vitícolas, un total de 25.000 viñedos que abarcan 223.944 has a nivel nacional. Existen además unas 900 bodegas activas. La cadena de valor vitivinícola Argentina genera 55.000 empleos en producción primaria y 21.000 empleos en elaboración.
En la mesa de competitividad se debatió además sobre los aranceles del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para los productos con destino de exportación; la reconversión productiva de las viñas y la apertura de nuevos mercados. También se analizó la marcha de las negociaciones sobre los aranceles externos; cuestiones vinculadas al financiamiento y el nivel de presión impositiva del sector.