Tras conectar sus plataformas de negocios, MATba y ROFEX presentaron la novedad de que los productores podrán comenzar a vender y comprar posiciones a futuro para terneros y novillos, con el objetivo de lograr cobertura del precio y un valor de referencia en mercados regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Andrés Ponte, presidente del Mercado de Futuros y Opciones de Rosario, el ROFEX, habló con los Bichos de Campo por Radio Rivadavia, acerca del lanzamiento realizado en La Exposición Rural de Palermo. “Haremos dos contratos. Uno para terneros en función al índice del mercado de Rosgan y uno para gordos en función al índice de arrendamientos en el Mercado de Liniers, con cotizaciones en pesos y en dólares, para que los usuarios elijan con qué moneda operar”, anunció Ponte. Podés escuchar la entrevista acá:
“Los mercados de futuros reducen la incertidumbre del precio, y por eso son los principales socios de la economía real y de la conservación y generación del empleo. Ojalá todas las actividades tengan productos que pudieran operarse de este modo, porque eso ayudaría a garantizar la rentabilidad de la producción”, manifestó el presidente del ROFEX.
Ponte destacó la alineación de intereses en el diseño de este sistema. “Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Agroindustria; también están los dos bancos públicos más grandes de la Argentina, el Central y el Nación; los frigoríficos, productores, invernadores y hasta los feedloteros están entusiasmados con esta propuesta”, declaró.
SR Jorge Chemes, me podría asesorar como y donde se hacen las operaciones de compra a futuro ganadero