En el sector se esperaba que el nuevo gobierno tuviera en agenda una reducción de los derechos de exportación, pero contrariamente a lo previsto se anunció el incremento generalizado de ese tributo al 15% para todos los productos de la economía, lo que dejó a muchos con la boca abierta.
Andrés Ponte, titular del Matba-Rofex, el principal mercado de futuros del país, destacó esa decisión como el error que la política viene cometiendo en la materia desde hace cuatro décadas y con gobiernos de los signos políticos más variados. “Si se cuentan las modificaciones desde el año 1982, tuvimos 88 variaciones, que serían 89 si se instrumenta la propuesta por este gobierno. Para el sector oleaginoso significa que el impuesto se modificó 450 veces. Es un delirio”, sentenció.
A su criterio lo que hay que buscar es una política de estado que promueva la producción y no que recorte el ingreso bruto de los agricultores, ganaderos o de productores de cualquier rubro, como va a suceder si se generalizan las retenciones, más allá de un breve listado de economías regionales que serían dejadas al margen.
“Todos los países, para crecer, deben exportar. No se puede tener una política tan errática”, sostuvo el vicepresidente del Matba-Rofex. Por eso consideró que lo justo sería que mientras duren las retenciones, ese dinero que se utiliza para financiar el gasto público sea considerado una deuda del Estado con los productores. No como un impuesto sino como un préstamo.
“El dinero de los derechos de exportación es de quienes producen. Cuando hay retenciones hay una deuda del Estado con quien produce. Si el Estado necesita financiación por un tiempo y se apropia del valor del que produce, hay que discutir entonces cómo documentar esa deuda”, indicó Ponte.
El especialista en mercados afirmó que de este modo se daría una señal clara de querer ir en otra dirección y se comenzará a incentivar a los productores de cualquier especie.
“Ya hay un montón de otros impuestos como Ganancias, Bienes Personales, Ingresos Brutos, el impuesto al cheque, etc. La discusión que hay que dar es esa. Si los gobiernos toman deuda con el FMI o con quien nos presta para financiar el gasto, debe documentar la que toma con los que producen”.
De esta manera, Ponte reavivó la idea de que exista un bono que alguna vez rondó a los equipos de campaña de Juntos por el Cambio (ahora en el gobierno con Patricia Bullrich) y la propia Libertad Avanza.