Tal como venía anticipando el Ministerio de Economía, cuyo titular Sergio Massa había recibido a varios de los gobernadores afectados por la discriminación inicial a varias economías regionales del Dólar Agro de 300 pesos, la Secretaría de Agricultura oficializó este viernes la ampliación del primer listado. Ahora las empresas exportadoras de varios sectores más, entre los que destacan el arrocero y las actividades frutícolas, podrán mendigar en la Secretaría de Comercio el salvoconducto al tipo de cambio mejorado.
Mediante la Resolución 147/2023, publicada en el Boletín Oficial, el secretario Juan José Bahillo actualizó el listado anexo de posiciones arancelarias que serían potenciales beneficiarias del dólar a 300 pesos hasta fines de agosto, siempre yu cuando cumplan con otra serie de requisitos.
El listado se amplió a los siguientes producciones regionales: manzana, pera, naranja, mandarina, pomelo, arroz, kiwi, cebolla, aceites esenciales, quínoa, lino, coriandro, orégano, pimiento para pimentón, manzanilla y árboles, arbustos y matas, de frutas o de otros frutos comestibles, incluso injertados.
Se ve que la exclusión de muchas economías regionales del listado original (publicado el lunes pasado luego de varios días de dilaciones), hubo fuertes presiones políticas y sectoriales sobre Massa y Bahillo, quienes finalmente accedieron a aceptar que un mayor universo de actividades sean beneficiarias del dólar mejorado. De hecho, la resolución reconoce que “en función de la instrucción recibida se llevaron a cabo distintas reuniones de intercambio técnico con los representantes de las cadenas de valor de las economías regionales, cuyos productos pudieran tener una mayor participación en el mercado interno”.
“Como resultado de dichos encuentros, los representantes de las cadenas se comprometieron a abastecer el mercado local con las mercaderías, manteniendo o incrementando los volúmenes de abastecimiento registrados en los 18 meses anteriores, y a mantener o incrementar, durante la vigencia del programa de Incremento Exportador la cantidad de puestos de trabajo bajo su dependencia”, justifica la nueva norma.
Ahora a trajinar los pasillos de Comercio Interior para ver si se habilita esta ventanilla artificial hacia una mejor competitividad exportadora.