Este jueves un sistema frontal se extiende sobre el centro del país para luego dirigirse hacia el norte del territorio nacional con abundante nubosidad, vientos del sector norte que rotarán al sur y descenso de las temperaturas.
Entre hoy y mañana viernes se esperan lluvias y tormentas sobre Cuyo, NEA, NOA y norte y oeste de la región pampeana, algunas de las cuales podrían ser intensas con abundante caída de agua, ocasional caída de granizo y ráfagas sobre las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, norte de Santa Fe, Formosa y Corrientes.
Aún en el extremo norte argentino se esperan elevadas temperaturas con vientos del sector norte; se registrarían valores superiores a los 40°C.
El sábado no se registrarían precipitaciones significativas sobre la mayor parte del territorio argentina. Se espera tiempo estable y temperaturas en ascenso.
Pero el domingo sobre el centro-oeste del país se espera la influencia de un frente frío con aumento de la nubosidad, vientos del sector sudeste y posterior descenso de las temperaturas. Se presenta probabilidad de lluvias y tormentas sobre Mendoza, La Pampa, este de Río Negro y sudoeste de Buenos Aires.
A principios de la semana siguiente un sistema de mal tiempo afectaría el centro y noroeste del país con abundante nubosidad y vientos del sector sudeste y este.
Se prevén lluvias y tormentas sobre Cuyo, NOA y gran parte de la pampeana, algunas de las cuales podrían ser intensas con abundante caída de agua, ocasional caída de granizo y ráfagas sobre áreas de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero Entre Ríos y Tucumán.
El pronóstico tentativo para el período comprendido entre el 23 y el 28 de octubre prevé precipitaciones generalizadas en el centro y norte argentino con los mayores acumulados proyectados en el Litoral, norte de la zona pampeana y Formosa.
Fuente. Instituto de Clima y Agua INTA Castelar