Hace casi un año Bichos de Campo tuvo la oportunidad de visitar la finca de la empresa Qnuts, un proyecto de inversión agrícola llevado adelante nada menos que por los dueños del transporte urbano Metropol, en el Valle de Uco, provincia de Mendoza. La iniciativa llamó la atención no sólo por el rubro en que el trabajan habitualmente sus dueños, sino por la cantidad de dinero invertido –al momento llegó a los 20 millones de dólares- con el objetivo de ampliar una actividad que tiene mucho potencial para el país como lo es la exportación de frutos secos.
De nuestro archivo: Una empresa de transporte invirtió fuerte en el agro: El proyecto Qnuts parece ir a contramano, pero no
Hoy la noticia es que en medio de una Argentina cambiante y con crisis permanentes, y a cinco años de la implantación de las primeras 127 hectáreas de nogales, esta firma no sólo cumplió sus objetivos de crecimiento pautado, en función de las dos cosechas que ya llevan en su haber, sino que volvió a apostar en la provincia y anunció una inversión por cinco millones de dólares para continuar escalando el proyecto y lograr transformar a Tunuyán en un polo exportador.
Actualmente la producción se lleva adelante en 140 hectáreas -13 más que al comienzo- que incluyen una represa de agua de 60 millones de litros, destinada al riego por goteo, y una planta industrial con capacidad de secado de 800.000 kilos por temporada, que podría escalar a los 3 millones.
Con esta inversión la empresa está pronta a adquirir nuevas cosechadoras mecánicas, e instalará una nueva línea de hornos de secado, además de otra para el calibrado y el envasado. Eso le permitirá casi duplicar la cosecha del 2021, que se situó en las 180 toneladas de nueces Chandler con cáscara, y que podría llegar a las 350 toneladas en la campaña que comenzará a principios de abril.
La ampliación del proyecto también le permitirá a Qnuts seguir apostando a su estrategia de asociatividad, que incluye a productores de nueces de la zona a los que les ofrece servicios de secado y comercialización para llevar, para lograr que integren la cadena de valor. Según estimaciones ya se han exportado de esta forma 1200 toneladas de nueces.
Así, Qnuts se ha consolidado como proveedor de nueces en países como España, Italia, Turquía, Emiratos Árabes y Perú.
“Queremos ser humildes protagonistas responsables del entorno de negocios en donde estamos. Así como nuestro bisabuelo comenzó con una chacra de yerba en Misiones, hoy nosotros volvemos al agro, al origen de ese emprendimiento”, dijo Eduardo Zbikoski durante un encuentro de relacionamiento con empresarios.
Según la asociación Nuts from Argentina, en 2021 se produjeron 20.000 toneladas de frutos secos en nuestro país, siendo Mendoza la principal productora, de las cuales el 50% aproximadamente se destinaron a la exportación. Los frutos secos, que antes se consumían de manera estacional, ahora son populares durante todo el año y representan una importante oportunidad económica para el país.