A los productores algodoneros este año no les sale una. El combo entre la seca y las políticas restrictivas impacta en la producción, pero además quedaron fuera del dólar agro por lo que tampoco tendrán una yapa por ese lado.
“Sería beneficio tener un tipo de cambio mejor que el actual, pero a pesar de las múltiples gestiones, pedidos de reuniones y notas presentadas, no nos escucharon”, dijo Carlos Almiroty, presidente de la Cámara Algodonera, a Bichos de Campo.
El productor explicó que se consumen en el mercado local 150.000 toneladas de algodón, por lo que siempre hay un saldo exportable que varía en función de la cosecha.
“Sería un win–win: mejoraría el ingreso de divisas y la cadena sin afectar los precios internos, porque además la incidencia del algodón en una prenda es muy baja. Por caso un jean lleva menos de un kilo de algodón, lo que significan 600 pesos, y todos sabemos a qué valor se vende. Con el algodón pasa lo mismo que con otros productos como el trigo en la harina o la uva en el vino”, señaló Almiroty.
La medida además ayudaría a calmar los ánimos y a mejorar las cuentas de los agricultores que este año van a cosechar menos de lo previsto.
Por la seca se sembró tarde y recién están entrando al sistema comercial las primeras partidas de algodón, pero el resultado de la campaña no será el previsto. Además, el precio internacional se cayó de un año a esta parte, explicó el dirigente sectorial, que indicó además que “se paga 50 centavos de dólar por libra los que significa cerca de 1,10 por kilo y una baja del 50%”.
“El año pasado se cosecharon cerca de 300.000 toneladas de fibra. Para este los más optimistas esperan 250.000 toneladas y los más pesimistas 200.000. Esto significa por la cosecha podría caer hasta 30%. En este contexto una mejora del ingreso del productor sería de mucha ayuda”, indicó Almiroty.