El Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó los resultados de su “monitor de precios de la carne bovina” del mes de marzo. En mostrador, los distintos cortes registraron una suba del 11% respecto de febrero, en línea con la inflación general.
De acuerdo con el informe, en términos interanuales la carne incrementó su precio un 272,6%, quedando por debajo del aumento general de precios de la economía (287,9%). Sin embargo, hay que distinguir dos períodos diferenciados: mientras en los primeros ocho meses de 2023, entre marzo y noviembre, los precios crecieron un 92,7%, en tan solo cuatro meses de la actual gestión los precios escalaron otro 93,3%.
“Los cortes que más aumentaron, por segundo mes consecutivo, fueron los cortes “económicos” con una suba de 11,9%, seguidamente los cortes “intermedios” que registraron una suba de 11% y finalmente los cortes “caros” con una suba promedio de 10,4%”, indicaron desde CEPA.
Las principales subas se dieron en la picada común (16,4%), en el osobuco (13,7%) y en la paleta (13,3%). Estos incrementos pueden relacionarse con el contexto de pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.
“El incremento del precio de la carne vacuna se tradujo en una caída del consumo. El consumo per cápita se situó en marzo 2024 en 42,6 kilos por habitante por año, un 18,5% menos que en marzo 2023 (52,4 kg). Esto es a su vez reflejo de la menor capacidad de compra de los salarios, que medidos por RIPTE perdieron 19,2% en el período diciembre-enero-febrero”, señalaron.
En paralelo, los cortes más representativos del consumo interno quedaron por debajo del nivel general de precios: asado (265%), matambre (266%) y tapa de asado (278%).
Contrario a lo observado en el mes de febrero, el precio promedio de la carne vacuna en supermercados mostro un alza de 18,5%, superando los aumentos de carne vacuna en carnicerías (7,8%).
Finalmente, teniendo en cuenta la evolución de los precios de productos sustitutos a la carne vacuna, el pollo, por ejemplo, registró en marzo una suba superior a la de la carne vacuna de 15,5%, habiendo alcanzado en febrero una de 5,4%.