El maíz es el insumo vital de muchísimas producciones agropecuarias argentinas y con subas del dólar como las recientes, el cereal define una suerte de variable de ajuste o desajuste de muchas producciones. Por eso la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) pensó en el lema “competitividad con desarrollo” como lema de su próximo congreso, el próximo 22 de mayo en el Golden Center, ciudad de Buenos Aires.
Alfredo Paseyro, secretario de Maizar y uno de los encargados en pensar dicho congreso, dijo a Bichos de Campo que “nos interesa mejorar la desocupación y la pobreza en Argentina. Para eso analizaremos la participación del maíz en el PBI del país, ampliando la mirada en la coyuntura actual y en una proyección a 5 años”.
“Analizar la logística es central para reducir costos, pero también la presión tributaria y la posibilidad de mirar más transformaciones del maíz para ganar competitividad, tomando conciencia en la estrategia de mercados, y entendiendo qué significa ser miembro del G-20 ahora que Argentina tiene su presidencia”, agregó Paseyro.
Escuchá el reportaje completo a Alfredo Paseyro:
Al respecto de la campaña maicera, el secretario de Maizar en representación de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), desarrolló que “es evidente que hay rindes afectados y que aún falta cosechar bastante ya que sólo hay un avance del 33%, pero los rindes están en 71 quintales por hectárea”. Por eso evaluó: “Vemos que la tecnología tuvo un impacto clave para hacer que el maíz quede en pie hasta el final de la trilla”.
Asimismo, Paseyro marcó que “hay precios sostenidos. Vemos un maíz abril 2019 en 180 dólares la tonelada, y al mismo tiempo hay una pre campaña activada de parte de las empresas. Mi sugerencia es que los productores comiencen a llamar y a armar su pool de precios. Y no olvidar la utilización de refugios para el correcto manejo de las tecnologías”.