Comparando los datos de vacunación contra la fiebre aftosa de 2017 versus los de 2018 se registra un leve aumento en la liquidación del stock vacuno. La faena de hembras fue del 47,5% en los últimos dos meses, y del 45% en todo el año. “Pero en Entre Ríos el stock creció cerca del 1% y esa es una buena noticia”, aseguró a Bichos de Campo Alfredo Bel, dirigente de Federación Agraria Argentina de Entre Ríos.
“Este crecimiento obedece a que a finales del segundo semestre de 2018 se pudo mejorar la utilización del sector de islas, en donde hay cerca de 450.000 cabezas”, comentó Bel.
Pero hay sombras sobre cómo sigue la película. Sobre la financiación para el ganadero, Bel dijo que “hoy no hay, aunque sí se aprovecharon los créditos del Banco Nación para mejoramiento de actividad de cría durante el año pasado”.
“De todos modos, este año hay cautela en el sector porque el ganadero no está conforme con la comercialización y espera una recomposición del precio. Por suerte en Entre Ríos el productor tiene actividad diversificada y no tiene sólo ganadería, sino que apuesta a planteos mixtos”, explicó el dirigente.
Aquí la entrevista completa a Alfredo Bel:
Bel destacó que “la provincia tiene casi 27.000 establecimientos ganaderos, y hay poco más de 4 millones de cabezas. Por ende, ver esta cantidad de establecimientos nos habla de productores que están en el sistema, y eso habla de arraigo y oportunidades”.
Sobre el clima, el federado expresó: “Dependiendo de la zona, podemos decir que estamos bien con el tema de la humedad. Tuvimos algunos excesos en diciembre con la siembra de la soja de segunda, lo que puede llevar a una disminución del área porque obligó a la resiembra. Asimismo está muy cargado el Paraná. Pero la ventaja es que cuando llueve en Entre Ríos, el agua escurre”.
Con respecto al trigo, Bel destacó que “tuvimos el mejor año de los últimos 20 años, debido a que aumentamos los rendimientos, y esto representó un alivio en las cuentas de los productores. Aumentó 40% el área, superando las 400.000 hectáreas, y notamos buen volumen y buenos precios. Recordemos que veníamos de perder dos cosechas. Por eso este trigo fue una bendición”.