Trabajadores aceiteros, tal como hicieron a fines de abril pasado, avisaron días atrás que volverían a realizar un paro de actividades cuando el Congreso volviese a debatir una nueva versión de los proyectos de “Ley Bases” y “paquete fiscal”.
Sin embargo, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) indicó ahora que “iniciará una huelga a partir de las cero horas del miércoles 12 de junio en las plantas aceiteras y desmotadoras del país por tiempo indeterminado exigiendo que no se apruebe la Ley Bases en el Senado de la Nación”.
“Rechazamos la pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una reforma laboral regresiva, un paquete fiscal con beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados, el desguace del Estado y el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino”, indicó la federación aceitera por medio de un comunicado.
Los aceiteros señalaron que el proyecto de “Ley Bases” que se tratará mañana miércoles en el Senado es un nuevo avance contra la clase trabajadora argentina porque “en su última versión incorpora a la protesta sindical como causa de despido”.
“El proyecto de ley también deroga las indemnizaciones agravadas por el trabajo no registrado, legaliza el fraude laboral y amplía el período de prueba. Favorece la discriminación, la tercerización y el sistema de contratistas. Facilita despidos en el Estado, y en el sector privado con fondos de cese laboral”, expresó.
Los aceiteros aseguraron que el proyecto contiene una reforma previsional que dificultará el acceso a la jubilación y “ataca la industria nacional, privatiza empresas estatales estratégicas y entrega recursos naturales mediante el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”.
También criticaron que la iniciativa incluye un “paquete fiscal” que baja el impuesto a los Bienes Personales “que pagan las 120.000 personas más ricas del país” y reinstala la cuarta categoría del Impuesto al Salario, mal denominado Ganancias, que se aplicará sobre los ingresos de 1,10 millones de trabajadores, “entre los que estaremos todas y todos los aceiteros y desmotadores de algodón”.
“Frente a esta ofensiva las y los trabajadores aceiteros y desmotadores vamos a la huelga en defensa de los salarios, las condiciones laborales dignas y todos los derechos de la clase trabajadora argentina”, resumieron.