Esta semana los protagonistas de la tendencia bajista registrada en el mercado estadounidense de futuros agrícolas CME Group (“Chicago”) volvieron a ser los administradores de fondos de inversión que continuaron profundizando” apuestas” contra la soja y especialmente el maíz.
El martes pasado –según publicó este viernes la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos en futuros y opciones de soja del CME Group se redujeron de manera significativa en ambos granos gruesos, pero la mayor caída se registró en el caso del maíz.
En maíz la posición neta bajista alcanzó un récord histórico al superar el registro del pasado 20 de febrero, mientras que lo mismo ocurrió –aunque en menor magnitud– con la soja, cuyo registro más bajo (en marzo de este año) también fue superado.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
No gasten a cuenta: En el mercado agrícola se extiende el temor a un regreso a la “era del hielo”
El pesimismo de los inversores especulativos equivalente al registrado durante el primer bimestre de este año, aunque luego el mismo se revirtió en línea con problemas climáticos y económicos presentes en Sudamérica y la región del Mar Negro.
Sin embargo, una vez definidos los daños productivos en ambas regiones del orbe, los administradores de fondos agrícolas volvieron a venderse fuerte en futuros de granos gruesos ante la ausencia de factores alcistas en un contexto de demanda mundial estancada.
La próxima “escala” del mercado, correspondiente a la cosecha gruesa estadounidense, no parece arrojar ninguna sorpresa, por lo que no cabría esperar, en lo inmediato, ningún ajuste de la tendencia vigente.
A menos que no aparezca ningún evento disruptivo en el ámbito geopolítico, será necesario esperar hasta fines del presente año para visualizar si la fase de siembra de granos gruesos en Sudamérica ofrece (o no) algún soporte alcista al mercado de granos.