Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) siguen potenciando posiciones vendidas (“bajistas”) en soja y maíz ante la perspectiva de un evento disruptivo en el ámbito internacional.
El martes pasado –según publicó este viernes la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos especulativos en maíz y soja volvieron a caer para profundizar el terreno negativo que vienen acumulando en las últimas semanas.
Eso implica que, en promedio, la mayor parte de los inversores que operan futuros y opciones tanto de maíz como en soja están previendo un mercado bajista para ambos productos. Tal señal no parece muy favorable si se tiene en cuenta que los precios se vienen derrumbando desde fines del año pasado.
La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe sobre perspectivas económicas globales en el cual alertó que entre los riesgos por considerar se incluye un “aumento de la fragmentación geoeconómica que podría frenar el flujo transfronterizo de materias primas” y problemas fiscales y financieros en China asociados a dificultades derivadas de la “burbuja” inmobiliaria presente en esa nación hace años.
La demanda asiática, con China a la cabeza, representa más del 65% de las importaciones mundiales de poroto de soja y más del 35% de maíz, lo que hace muy vulnerables a ambos productos en caso de ocurrir una crisis en esa región clave del mundo.
“Esto es como la crisis financiera estadounidense (de 2008) con esteroides”, afirmó el fundador de Hayman Capital Management, Kyle Bass, durante una entrevista concedida al cana CNBC. “China tienen 3,5 veces más apalancamiento bancario que EE.UU. antes de la crisis (de 2008) y sólo han estado en esto de la banca durante un par de décadas”, alertó.
Bass, quien fue uno de los especialistas que logró anticipar la crisis financiera de 2008, dijo además que la dinámica económica de China se sustentó en base a la expansión del sector inmobiliario financiada con crédito baratos, pero que ahora ese proceso está en crisis.
“La arquitectura básica de la economía china está rota”, afirmó Bass, para luego apuntar que “China va a empeorar mucho por más que sus reguladores digan lo contrario” en referencia a las constantes intervenciones oficiales instrumentadas por el gobierno central en la economía.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.