El invierno 2025 sigue trayendo sorpresas: esta semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé tormentas intensas y lluvias abundantes en varias zonas del centro y norte del país.
La formación de un centro de baja presión desde el pasado fin de semana comenzará a promover tiempo inestable a partir de este lunes para generar acumulados sustanciales entre el martes y miércoles de esta semana en un nivel inusual para esta época del año.
Durante el transcurso de este lunes podrían ocurrir algunas lluvias dispersas en sectores del centro argentino, pero hacia la noche el fenomeno comenzaría a intensificarse para generar a partir de la madrugada del martes precipitacones con acumulados estimados entre 20 y 50 milímetros en la zona núcleo pampeana, Cuyo, Córdoba, norte de La Pampa, centro-norte de Santa Fe y sudeste de Santiago del Estero. En algunos sectores las tormentas podrían venir acompañadas por granizo y ráfagas intensas.
El evento se amplificará y potenciará a partir de la madrugada del miércoles, día en el cual se estiman nuevos acumulados importantes en un rango general de 20 a 80 milímetros sobre gran parte de la zona pampeana, Litoral y el NEA.
Las tormentas podrían provocar anegamientos e inundaciones –o bien agravar los ya presentes– además de la interrupción temporaria de la transitabilidad en rutas nacionales y provinciales. Los caminos rurales en las zonas comprendidas por el evento quedarían muy comprometidos.
Ante tal escenario, se recomienda tomar medidas preventivas orientadas a preservar la seguridad de personas y animales en entornos rurales, además de interrumpir tareas productivas y logísticas en las zonas afectadas. También se aconseja evitar áreas costeras y ribereñas.
A partir del jueves de esta semana y al menos hasta el próximo lunes 25 de agosto los modelos del SMN no prevén nuevas precipitaciones en las zonas afectadas por el temporal.