El trigo y el maíz están gravados con un derecho de exportación del 12%. Están además sujetos a las “retenciones cambiarias” (como todos los demás bienes y servicios de exportación). Y la exportación de los mismos está cuotificada por el gobierno nacional.
A pesar de esos tres “cepos”, que hacen que el precio interno de ambos cereales en el mercado argentino sea muy inferior al presente en países normales como Uruguay, Brasil o Paraguay, el gobierno de Alberto Fernández está promoviendo un nuevo “cepo” para planchar aún más los valores de tales granos.
El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti convocó ayer a representantes del Centro de Exportador de Cereales, molinos (FAIM) y fabricantes de fideos (Uifra) para comunicarles que antes del próximo 7 de abril se instrumentará un fideicomiso cerealero a través del cual se subsidiará el precio mayorista de fideos secos y del paquete de harina de un kilogramo (en principio no estaría incluida la bolsa de harina destinada a panaderías).
¿Por qué antes del 7 de abril? Porque en esa fecha se hace una revisión de los precios máximos de los diferentes productos comprendidos en el programa “Precios Cuidados” y, con el aporte del nuevo fideicomiso, Feletti espera poder congelar por un buen tiempo el precio de la harina de trigo y los fideos.
Convocados por @RobertoFeletti nos informó que hará obligatoria la participación del #fideicomiso a todos los exportadores de #maíz y #trigo para subsidiar la harina y los fideos. @CamaraAceites @ExportCereales reitera que rechaza este tipo de mecanismos que generan distorsiones.
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) February 21, 2022
Tal como sucede en el caso del “fideicomiso aceitero”, el nuevo instrumento recibirá aportes (por determinar) en función del volumen de registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de trigo y maíz.
Ahora bien, ¿por qué se van a tomar aportes de las exportaciones de maíz si en definitiva lo que se va a subsidiar son productos elaborados con harina de trigo? Sucede que el cupo de exportación de trigo 2020/21 está cubierto y el correspondiente a 2021/22 sigue restringido por el Ministerio de Agricultura, con lo cual se necesita que las exportaciones de maíz aporten recursos al nuevo fideicomiso para que el mismo no quede “flaco” de fondos.
Tal como denunció la Mesa de Enlace Agropecuaria, el nuevo mecanismo representará en los hechos una “retención encubierta” que distanciará aún más a los precios locales de los internacionales.
Con un precio FOB oficial disponible de 313 u$s/tonelada, el valor FAS del trigo Rosario en condiciones normales no debería ser inferior a 295 u$s/tonelada, mientras que en el mercado argentino, con los tres cepos vigentes, se encuentra actualmente en 128 u$s/tonelada. En el caso del maíz Rosario, con un FOB oficial “spot” de 292 u$s/tonelada, el precio en una situación normal no debería bajar de 275 u$s/tonelada, pero el valor que reciben los productores argentinos es de 129 u$s/tonelada.