En Formosa se cortó una seca de 4 años de duración y ahora, después de intensas tormentas, las quejas son por el exceso de agua. Hace un par de meses que empezó a recuperarse el régimen de lluvias y desde ayer se están dando precipitaciones de muchos milímetros.
“En el este de Formosa el promedio histórico es de 1500 milímetros y eso fue lo que llovió en menos de dos meses”, explicó Guillermo Martínez Balbis, presidente de Chafor, la entidad que representa a los productores de Chaco y Formosa.
Eso contrasta con la carencia hídrica que sufrieron hasta ahora por la prolongada sequía: “Venían lloviendo 800 milímetros al año y por eso se compactó y se quebró la tierra, que se transformó en un asfalto partido, una ruta en mal estado”, graficó.
Puso de ejemplo del drástico cambio de humor del clima con el caso del pueblo Palo Santo: “Quedó bajo agua porque le cayeron 300 milímetros en pocas horas”.
El dirigente dijo que los productores ganaderos de las regiones inundadas “no están en condiciones de hacer la campaña de vacunación (contra la aftosa), que está corriendo, por lo que solicitamos que se corran las fechas”.
Además señaló que “en los planteos agrícolas acá se perdió la mitad de la producción de granos, que en gran medida se destina para alimento de la hacienda. Además de perderse el forraje eso significa mucha plata tirada”.
Martínez Balbís añadió que “contra el cielo lamentablemente no podemos luchar, pero si podemos reclamar políticas a los gobiernos que son más que necesarias en estos contextos”.
El productor ganadero explico que la situación afecta a toda la provincia y que también en Chaco se repite la situación en gran parte de ese distrito. Allí hay localidades que recibieron 300 milímetros en pocas horas.
Clemente Benítez es administrador de empresas ganaderas en el centro de Formosa y comentó: “En nuestra región llovieron 600 milímetros y hoy sigue cayendo agua. Hay campos inundados, los caminos desaparecieron, se cayeron puentes y sabemos de productores y puesteros que quedaron aislados sin mucha mercadería”.
Según Benítez “en esta zona teníamos un promedio de 1.000 milímetros, en los últimos cuatro años por la seca eso se redujo a 600/700 milímetros, pero en las últimas semanas y sobre todo en las últimas horas llovió lo mismo que en todo 2024”.