Este jueves se prevé que un sistema frontal siga avanzando sobre el centro y norte del territorio argentino no con abundante nubosidad, vientos moderados del sector sudeste y descenso de las temperaturas.
Se proyectan lluvias y tormentas sobre el NEA y parte del NOA, algunas de las cuales podrían ser intensas con abundante caída de agua, granizo y ráfagas en Corrientes y Chaco. También se prevé algunas lluvias dispersas sobre Entre Ríos y Córdoba.
Para el viernes se esperan condiciones de tiempo estable sobre la mayor parte del territorio nacional. Sólo en la Patagonia se podrían registrar algunas precipitaciones dispersas sobre el centro-oeste y extremo sur de esa región.
Durante el fin de semana se proyectan condiciones de tiempo estable con temperaturas en ascenso y vientos del sector norte. En el norte del país se prevé buena insolación con marcado ascenso de las temperaturas. Hacia el domingo podrían registrarse valores superiores a los 38°C.
En la Patagonia, en tanto, se prevén vientos moderados del sector oeste que rotarán al sur junto con un pulso de aire frío. Existe probabilidad de lluvias y nevadas en el oeste de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego
El lunes sobre el centro del país habría ambiente nuboso con vientos del sector sudeste y marcado descenso de las temperaturas. Se prevé tiempo inestable con lluvias y chaparrones aislados sobre el sudeste, este y noreste de la provincia de Buenos Aires.
Hacia el martes se prevé una irrupción de aire frío en el centro del país y podrían generarse heladas agronómicas en el sur bonaerense.
En el extremo norte aún se esperan vientos del sector norte con ascenso de las temperaturas y valores que nuevamente podrían superar los 38°C.
En la Patagonia se prevé probabilidad de lluvias y nevadas en el oeste, centro y sur de la región, incluyendo también el oeste de Mendoza. Podrían registrarse importantes acumulados de agua/nieve caída.
El pronóstico tentativo para el período comprendido entre el 2 y el 7 de octubre contempla solamente lluvias abundantes en el norte de Corrientes y Misiones.
Fuente. Instituto de Clima y Agua INTA Castelar