El comunicado viene fechado en Ludwigshafen, donde tiene su sede central la empresa alemana Basf. Esa compañía, la quinta jugadora en el mercado global de agroquímicos, anunció la compra de parte del negocio de semillas y herbicidas en manos de Bayer, su coterránea. Ésta, en tratativas muy avanzadas para apoderarse de Monsanto, será la compañía más grande ese ese rubro a pesar de estas ventas.
“Basf ha firmado un acuerdo con Bayer para la adquisición de partes significativas de sus negocios de semillas y herbicidas no selectivos. Bayer planea vender esos activos debido a las exigencias regulatorias por la ya anunciada adquisición de Monsanto. El monto de la adquisición, totalmente en efectivo, es de 5,900 millones de euros y está todavía sujeta a ciertos ajustes al cierre de la transacción”, dice el comunicado.
¿Qué es lo que cambia de manos entre alemanes?
- Los herbicidas no selectivos basados en glufosinato de amonio, comercializado a través de las marcas Liberty, Basta y Finale.
- El negocio de semillas en mercados importantes: híbridos de canola en Norteamérica comercializados a través de la marca InVigor que utilizan la tecnología LibertyLink, colza oleaginosa para los mercados europeos, algodón en América y Europa, así como soja en América.
- El área de investigación, desarrollo y mejoramiento de semillas de Bayer para estos cultivos, así como la tecnología y la marca LibertyLink.
En el año 2016, las ventas del negocio que será adquirido por Basf fueron de alrededor de 1,300 millones de euros, con un beneficio para Bayer antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA por sus siglas en inglés) de cerca de 385 millones de euros.
La transacción, de todos modos, queda sujeta al cierre de la adquisición de Monsanto por parte de Bayer y a la aprobación de las autoridades pertinentes. Es decir que Bayer entregará el LibertyLink recién una vez que tenga en sus manos el Roundup Ready.
¿Falta mucho? “Se espera que el cierre de la transacción se dé en el primer trimestre del 2018”, dicen en Basf, que con esta compra fortalece su portafolio de herbicidas e ingresa de lleno en el negocio de las semillas.
Más de 1,800 empleados de las áreas comerciales, de investigación y desarrollo, mejoramiento de semillas y producción serán transferidos de Bayer a Basf. Tranquilos pampeanos, que la mayoría está en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá y Bélgica.
Además, Basf adquirirá las plantas para la producción y formulación de glufosinato de amonio en Alemania, Estados Unidos y Canadá, así como las instalaciones de mejoramiento y reproducción de semillas en América y Europa, y los centros de investigación en Estados Unidos y Europa.