Producir granos bajo la técnica de la Siembra Directa (SD) no siempre es sinónimo de sustentabilidad. Quien lo dice es Alejandro Petek, nada menos. El presidente de la Asociación de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), en criollo, intenta establecer que para hacer una agricultura sustentable en la actualidad no alcanza solamente con no arar los suelos. Por una creciente exigencia de la sociedad, se debe cumplir con muchas otras prácticas agrícolas.
“Hay productores que tienen cierta conformidad y dicen. ‘Estoy haciendo siembra directa y estoy haciendo bien las cosas’. Pero no siempre es así”, advirtió el ingeniero agrónomo.
En ese sentido, el presidente de AAPRESID anticipó que están comenzando a elaborar un “índice de sustentabilidad”, para que cada productor pueda saber si realmente su explotación es sustentable. “Hasta ahora medíamos la cantidad de Siembra Directa que había en el país, ese fue el primer indicador. Pero hoy nos damos cuenta que no es ese el índice que más nos interesa. Porque llegamos al noventa y pico de la superficie bajo SD y sentíamos una gran felicidad por eso. Pero después vimos que una gran cantidad de esos lotes venían de soja sobre soja y aunque estaban hechos en SD no tenían cobertura de suelos, ni rotación de cultivos, ni una reposición de nutrientes. Es decir, empezaron a generarse otros problemas”.
Mirá la entrevista completa al presidente de AAPRESID:
Según Petek, los agricultores modernos están bajo la lupa del resto de la sociedad y eso, lejos de ser una mala noticia, debe obligar al sector a modificar muchas conductas y estrategias. “Antes por ahí solo mirábamos nuestro esquema de producción sin pensar en otros planos ni en las consecuencias de lo que estábamos haciendo”, admitió. Y añadió: “Es lógico que la sociedad tenga esa preocupación”.
Así, en una evolución permanente, lo que para AAPRESID “inicialmente era una preocupación por la conservación del suelo” se fue transformando “en una visión diferente, en la que nosotros impulsamos sistemas sustentables de producción, que ya están incorporando la mirada de la sociedad”.
Para Petek, el principal problema para transmitir este proceso al resto de la sociedad “muchas veces es solamente de comunicación, pues no existe una posibilidad de diálogo y muchas veces manda la ignorancia. Mejor dicho, la falta de diálogo es una forma de ignorancia”, evaluó. De todos modos, el agrónomo aclaró que esa ignorancia puede encontrarse en ambos lados. “Puede haber productores que no comprenden la demanda que tienen de parte de la sociedad. Y puede haber una sociedad que desconozca que hay productores que cuidan mucho todo eso. Por esa falta de conocimiento se llega a una visión muy negativa, que la verdad está fabricada desde un lugar del no saber”.
La siembra directa nació de puro empirismo y observació; se le buscó de la misma manera explicaciones prácticas y cientificas rebuscadas; ahora del mismo modo se pretenden enmendar errores. Ing. Sgr. Esvelio Vergez (78) esveliov-1@hitmail.68com 02926653259